• En México, apenas el 14.3 por ciento de la población tiene entre dos y cuatro apps de medios de información

  • Curiosamente, el uso de estas herramientas es superior entre las personas que ya cuentan con una suscripción de noticias

  • Lo mismo también pasa con el consumo de artículos a través del sitio web de las organizaciones

Hay varios problemas que enfrentan los medios de información en el país. En primer lugar, parece que muchas organizaciones de noticias todavía están subordinadas a las reglas de las redes sociales. A eso se le debe de sumar la intensa pelea entre periódicos y plataformas digitales por la atención de consumidores y anunciantes. Por otro lado, varios sistemas de remuneración constante, como las suscripciones, son muy poco populares dentro de México.

Pero hay otro enorme problema que deben enfrentar los medios en México. Las aplicaciones móviles se han convertido en un vehículo perfecto para la interacción entre compañías, productores de contenido y el publico. Según BuildFire, las apps deberían generar ingresos por 189 mil millones de dólares (mdd) para 2020. Por otro lado, Mindsea apunta que, ya desde 2016, los smartphones abarcaban más de la mitad del tiempo que la gente pasa en internet. 

En este sentido, las aplicaciones móviles deberían ser una gran oportunidad para los medios de información tanto de México como del mundo para conectar con los consumidores. Así, podrían dejar de depender tanto de las redes sociales para distribuir sus contenidos. Además, también podrían asegurar un flujo adicional de ingresos a través de la publicidad in-app. Sin embargo, el hecho es que las empresas de noticias del país están desaprovechando el canal.

Medios en México y apps, en una relación a distancia

Datos preliminares del Departamento de Investigación de Merca 2.0 apunta que el consumo de noticias en México está fuertemente influenciado por los canales digitales. Las tres formas en las que las personas más consumen artículos en el país son, por supuesto, redes como Twitter y Facebook. Asimismo, el sitio web suele ser una fuente frecuente. Pero, el uso de apps oficiales de medios está muy por debajo de lo que tal vez podría estar en otros mercados.

Incluso en términos generales los consumidores de noticias en México aseguran que no descargan las apps de los medios de información. Cerca de seis de cada 10 individuos apuntan que jamás han utilizado estas herramientas. Quienes sí las emplean, apenas una quinta parte aseguran que solo descargaron una. Apenas una mínima fracción de la población, menor al cinco por ciento, apuntan que tienen más de seis plataformas de artículos en móvil.

¿Cómo mejorar el uso de apps en medios de información?

No poder tener contacto con los usuarios a través de estos programas representa una enorme oportunidad perdida para los medios. Tal es el uso de apps en el mundo que empresas como Google han tenido que lanzar programas para limitar la adicción de la gente a sus aparatos. Además, se pierden importantes alternativas de promoción y marketing que podrían ayudar a alzar su negocio comercial. Esto, por supuesto, sin contar los hábitos digitales del público.

En este sentido, ¿qué pueden hacer los medios de información mexicanos para mejorar la difusión de sus apps? Primero es evidente que se necesita una mayor difusión de estas herramientas. Muchas personas podrían no saber que las empresas de hecho tienen una utilidad para consumir sus artículos en un formato móvil. Así pues, parte de la solución tiene que ver con una estrategia de mercadotecnia. Sin embargo, también está la experiencia.

Muchas apps de noticias tal vez no provean una gran experiencia de navegación, por lo que el público prefiere continuar consumiendo noticias en redes sociales y sitios web. En ese sentido, es crucial que los medios de información empiecen a priorizar el desarrollo de proyectos digitales. No es simplemente un complemento a su campaña de difusión de contenido. Bien podría ser la piedra angular para su recuperación, tanto en ingresos como en atención.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.