• Únicamente el 28 por ciento de la población en México consume tanto medios digitales como impresos regularmente

  • Casi una cuarta parte de la población lee más de cinco periódicos en línea cada semana

  • Solo una pequeña fracción de la audiencia de noticias en el país tiene entre dos y cuatro apps de periódicos

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

Hay una tendencia clara en el consumo de contenido en general a escala internacional. Hoy en día, los usuarios tienen una clara preferencia por los canales digitales. Gracias a las redes sociales, el contacto con otras personas y con las marcas se da a través de sus plataformas. Incluso los productores más tradicionales de entretenimiento están haciendo esta transición al internet. Dentro de esta transformación también están inmersos los medios de información.

De acuerdo con la Hussman School of Journalism and Media, el modelo de negocio de los medios de información tradicionales se ha desmoronado en tan solo un par de décadas. Los canales digitales les han quitado su muy necesario flujo de ingresos a través de la publicidad. A eso se le tiene que sumar que, como dice Beyond Summits, la difusión de noticias se ha transformado radicalmente. Algo a lo que no todas las redacciones han sabido adaptarse.

En México, los retos son muy similares. Cifras preliminares del Departamento de Investigación de Merca 2.0 indican que el 71.4 por ciento de la población nacional consume sus noticias exclusivamente en medios digitales. Más importante aún, si bien hay gente que todavía lee periódicos impresos, parece ser que para nadie es su fuente única de información. A eso se le debe de sumar que la frecuencia de lectura de este tipo de formatos es notablemente alta.

Cifras que los medios en México deben tomar en cuenta

Pero no solo hay una clara preferencia hacia el consumo de noticias digitales en México. De hecho, es evidente que existe una verdadera avidez por la información en línea. Más de la mitad de la audiencia en el país consume al menos tres periódicos web cada semana. Cuando explican por qué tienen esta preferencia, señalan que esta preferencia está muy influenciada por lo que ven en Twitter. También Facebook y sus sitios web son cruciales en esta decisión.

Hay otras estadísticas que llaman la atención sobre cómo consumen las personas sus noticias en canales digitales. La mitad de las personas que leen este tipo de contenidos en digital lo hacen a través de un smartphone. Aunque tablet y desktop también son recurrentes, no son ni de casualidad un formato tan popular. A la vez, llama la atención que las personas no son muy afectas a las apps de los medios. Casi tres cuartas partes señala que no usa estos programas.

¿Cómo pueden los medios sacar provecho de estas estadísticas?

La conclusión principal de estas cifras es, naturalmente, que los periódicos de México no pueden seguir centrando su estrategia en print. Es claro ahora que digital no es solo un complemento de sus esfuerzos informativos. Por el contrario, deberían representar el enfoque principal en su producción de artículos. En todo caso, revistas, diarios y otros formatos impresos ahora deberían pasar a ser una estrategia de apoyo a lo que suceda en línea.

Pero otra conclusión importante de estos datos preliminares es la gran relevancia que tiene el móvil. Es claro que las personas están ávidas de consumir los contenidos de los medios en sus teléfonos móviles. Al mismo tiempo, también resulta evidente que las experiencias que proporcionan sus apps no son satisfactorias. Es momento de desarrollar mejores interfaces de usuario, o bien poner toda la apuesta a una mejor experiencia en el navegador mobile.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

loading...