Durante la jornada de este lunes, el reporte presentado por la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alejandro Mendoza acaparó los titulares de la prensa nacional.

Este informe hacía eco de tres hashtags que a finales del mes pasado y durante los primeros días de noviembre dominaron la conversación en Twitter: #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

El mencionado reporte intentó hacer un análisis sobre el alcance que tuvieron estas etiquetas, en donde se revelaron los nombres de algunas personalidades de la política mexicana que supuestamente estarían vinculadas con granjas de bots que han hecho crecer en redes sociales comentarios negativos hacia la administración federal en turno.

Más allá de este hecho, resulta interesante mirar un poco más afondo sobre los hallazgos reportados por la SSPC, para entender cuáles son los medios que se vieron beneficiados a causa de este tema que desató especial controversia.

¿Por qué es importante conocer al ganador?

Realizar un análisis sobre los resultados entregados por las autoridades para entender la problemática desde la óptica de los medios, es especialmente relevante si consideramos el peso que se ha dado a los bots en el caso y el negocio que está detrás de los mismos.

El crecimiento desmedido de este tipo de agentes dentro de las plataformas digitales es un problema que la mayoría de las redes sociales han intentado detener en repetidas ocasiones ante las afectaciones que representan para sus negocios publicitarios.

Para darnos una idea de lo que está en juego, basta con reconocer que durante este año, las empresas gastarán 5 mil 800 millones de dólares en comprar anuncios que serán vistos por bots en lugar de humanos, según un reciente estudio difundido por la Asociación de Anunciantes Nacionales (EEUU) y White Ops.

Si bien, la cifra representa un 11 por ciento menos a lo que representó en 2017, el fraude publicitario sigue representando un impacto millonario para los anunciantes, sobre todo considerando que el gasto en este rubro aumentó un 25.4 por ciento en el periodo mencionado.

En esta misma línea, según los pronósticos de diversos especialistas, de no emprenderse una estrategia de combate por parte de las marcas y las asociaciones de la industria publicitaria, el impacto económico en el mercado publicitario digital producto de bots podría alcanzar los 14 mil millones de dólares.

Los medios que ganan

En este contexto, resulta interesante entender que los medios ganadores poco tienen que ver con aquellos que se mantienen como referencia entre el grueso de la población.

Los resultados de este análisis guiado por el Departamento de Investigación de Merca2.0 se obtuvieron al utilizar como referencia las cuentas de Twitter identificadas por el reporte presentado en la conferencia matutina del presidente como las que mayor impacto trajeron a los hashtags mencionados.

Mediante herramientas como Buzzumo se dio seguimiento a las publicaciones hechas por las mencionadas cuentas (@faridgonzalez2, @tumbaburros, @_bizalord_, @0lIIlIIIllIlIl y @verolist) durante los últimos treinta días para entender el tipo de contenido que comparten recurrentemente así como los medios de referencia para cada una.

De esta manera, se descubrió que el gran ganador fue Sin Línea Mx, medio que aparece como primera referencia en tres de los cinco perfiles estudiados.

La participación del medio en los perfiles estudiados, alcanza un promedio de 30 por ciento, cifra inferior a lo que alcanzaron otros portales informativos como El Universal, El Financiero o Milenio.

El medio que podría calificarse como ganador se define a si mismo como un espacio noticioso con “un enfoque político definido. El apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación es evidente. Pero esta visión editorial, en nada se aparta del compromiso con la verdad que rige para toda alternativa periodística. Creemos en la propuesta del presidente López Obrador y la defendemos con argumentos, documentos y opiniones”.

El alcance en pocas manos

Para este medio, la visibilidad que pudo alcanzar al ser referencia de las cuentas mencionadas en el reporte entregado por las autoridades federales se cuenta en millones, mismo que en un segundo momento, podría beneficiar los ingresos por publicidad programática.

De acuerdo con el informe de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los tres hashtags en cuestión que fueron impulsados en gran medida por las cuentas estudiadas generaron un total de 130 mil 562 menciones, las cuales se tradujeron en un alcance en la red social de 34 millones 917 mil 808.

Estas cifras cobran mayor relevancia si consideramos que, de acuerdo con el análisis realizado con base en los resultados por Buzzumo, este lunes fue el día que más artículos se publicaron con la mención del hashtag @PrensaSicaria, generando un pico cercano a los 500 artículos relacionados con el término.

Lo sucedido con estos tres hashtags, los perfiles involucrados que les dieron mayor visibilidad así como el impacto que en términos mediáticos supuso, habla de los fenómenos en términos de comunicación a los que ahora se enfrentan las marcas.

El escenario de los medios de comunicación está cambiando, reportar niveles de alcance positivos de manera orgánica es una tarea más compleja si consideramos la eterna batalla que libran las plataformas digitales para discernir entre aquello que es un bot y aquellos perfiles con temáticas y posturas bien definidas.