Google Buzz tarde en el juego

alvaro-rPor Alvaro Rattinger
email [email protected] twitter @varu28

El lanzamiento del Buzz por parte de Google es el más reciente en el mundo de las redes sociales, una aplicación integrada a las cuentas de Gmail que permite a los usuarios tener una especie de twitter (con esteroides) directamente ligada a la bandeja de entrada. Las ventajas anunciadas son las mismas que vemos en las redes sociales que ya existen, compartir fotos, vídeos, updates y casi cualquier contenido que exista en web. Está integrado de manera directa a gmail e inicia por seguir a tus contactos con los que más comunicación tienes. Este movimiento es interesante por que crea una red social de usuario a partir de las libretas de contactos de los millones de usuarios de la plataforma, “empujando” un gran número de usuarios al servicio, casi sin preguntar.

La implicación de la privacidad para mercadólogos y marcas es bastante grave, si a partir de tu cuenta de Google Buzz se ligan tus contactos la competencia, clientes y colaboradores pueden enterarse con quien se está en contacto frecuente, algo que muchos críticos de la industria ya han señalado.

Como siempre en web puedes limitar esta información o decidir no seguir a nadie de manera automática; sin embargo, requiere de ajustar las preferencias, algo que no siempre sucede. En México, por lo menos, siento que el gmail es la plataforma personal, no es el email de la empresa y en dicha cuenta haces tus ajustes y comunicaciones privadas, veo difícil la conversión de esa función a una red social de mercadotecnia.

Es indudable que el crecimiento de esta nueva red social será increíble, simplemente por ligar los contactos de gmail, la pregunta real es si será algo que se utilice de manera tan amplia como el facebook o twitter. La segunda incógnita es la adopción de la herramienta para algo más que extender el email, y si ahora las marcas tendrán que prestar el servicio de atención a través de una cuenta de google buzz además de las redes sociales actuales ¿dell en google buzz?

Vemos a Google (casi un monopolio) actuar para proteger sus intereses y en este último lanzamiento un intento por competir en una nueva forma de comunicación que pone en riesgo su plataforma actual de emails. En mercadotecnia es clave no dejar de evolucionar, el producto debe estar a la altura de las exigencias y tendencias del consumidor, parece que ese es el objetivo de google buzz a través de gmail. Me pregunto si los usuarios activos de facebook y twitter estarán dispuestos a abandonar estas redes sociales para integrarse en google buzz y que de inicio no ofrece nada adicional a las actuales, de igual manera que no veo a los usuarios de gmail abandonar sus cuentas simplemente por que facebook lanzara un sistema de email.

Por lo pronto los dejo con este tema y los espero en twitter pueden seguirme en @varu28, seguro nos vamos a divertir.

Más columnas del autor:

loading...