Hablar de Apple es hablar de manera natural de iOS; sin embargo esta realidad podría estar a punto de cambiar por completo y para siempre.

Aún cuando Apple ha logrado posicionar a su sistema operativo como un verdadera marca, la realidad es que la compañía dirigida por Tim Cook podría matar por complemento este popular nombre que ha acompañado sus productos desde hace ya varios años.

¿Adiós a iOS?

Así lo ha dejado ver un tweet publicado este jueves por el reconocido youtuber Jon Prosser, quien se ha destacado por filtras con especial precisión avances de las grandes firmas tecnológicas.

Desde su cuenta oficial, Prosser ha publicado un mensaje en el que simplemente se lee “iPhone OS” el cual ha despertado sospechas sobre el posible cambio en el nombre del sistema operativo emblemático de Apple.

Esto gana especial sentido si consideramos que hace un año, durante la WWDC 2019, la empresa de Cupertino presentó el iPadOS, un sistema operativo diseñado especialmente para sus tablets lo que marcaba un camino diferente para el sistema operativo del iPhone y el iPad. Con esto más la filtración de Prosser es muy probable que la próxima WWDC sea el marco que de contexto a la desaparición final del iOS.

Todo es cuestión de historia

Aunque eliminar el nombre de iOS pudiera parecer un movimiento arriesgado para Apple, la realidad es que tiene sentido si consideramos la estrategia que la firma ha apalancado en los últimos años.

En principio es importante mencionar que el iPhone OS no es nuevo en el contexto de la compañía de la manzana.

El sistema operativo que llegó con el iPhone de primera generación así como las dos versiones siguientes era conocido bajo este nombre.

Fue hasta el iPhone 4 cuando llegó al mercado el popular nombre de iOS. En aquel momento, Steve Jobs indicaba que se trataba de un software que “está en iPads, iPod Touches y iPhones, así que lo vamos a renombrar a iOS 4”.

DE esta manera, haber apostado por el “iPhone OS 4” simplemente no representaba a toda la gama de productos con la que en ese momento ya contaba la firma.

En la actualidad, las cosas son diferentes y aunque Apple parece tener cada vez más productos todo parece indicar que buscaría entregar una experiencia diferente desde cada dispositivo, en donde compartir el mismo sistema operativo podría no ser la pieza que conjugue todo.

Tras la introducción de iPadOS, iOS se ha quedado sin una de las vertientes que dieron sentido a su nombre y aunque se mantiene presente en otros dispositivos de la firma, la realidad es que ahora Apple parece estar enfocando su estrategia para sean los servicio la amalgama de su ecosistema, antes que el sistema operativo.

Foco en servicios

Cuando menos así lo refleja el último reporte financiero de la firma, el cual indica que Apple ha conseguido ingresos durante los primeros tres meses del año (su segundo trimestre fiscal) por 58 mil 313 millones dólares, una cifra que se sitúa ligeramente por encima de los 58 mil 015 millones de dólares del mismo periodo en el pasado año.

De manera puntual, los ingresos de la firma se han repartido de la siguiente manera:

  • iPhone: 28.962 millones de dólares.
  • Mac: 5.315 millones de dólares.
  • iPad: 4.368 millones de dólares.
  • Wearables, hogar y accesorios: 6.284 millones de dólares.
  • Servicios: 13.348 millones de dólares.

Si bien los beneficios obtenidos por las divisiones de iPhone, iPad y Mac han descendido respecto al pasado año (como era de esperarse), Apple logró mantenerse e incluso reportar un ligero crecimiento gracias al empuje de dos de sus divisiones que, durante los últimos años, se han convertido en la prioridad para la compañía: los wearables (AirPods, Apple Watch, Beats) y los Servicios (Apple TV+, Apple Music, Apple Arcade).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299