x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En su nueva campaña, Ford se quiere pintar como el gran salvador de la crisis del coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña refuerza la capacidad de la automotriz para superar los momentos difíciles, así como para ayudar a la población en EEUU en estas complejas épocas
  • La campaña de Ford fue diseñada por la agencia de publicidad Weiden-Kennedy Nueva York

  • Se espera que estos comerciales corran a lo largo de EEUU al menos las próximas semanas

  • A raíz de la crisis por el coronavirus, la automotriz le dará a los clientes de Ford Credit ciertas facilidades de pago

No todas las decisiones que se han tomado en torno al coronavirus han sido precisamente buenas. Algunos gobiernos no lograron controlar a la perfección el brote, algo que ya les está pasando cuenta. En México, los medios se adelantaron a “informar” sobre la primer muerte de un paciente con la enfermedad, que resultó ser falsa. Asimismo, algunas marcas han dedicido hablar de esta pandemia en alguna campaña. Y no todas han tenido muy buenos resultados.

Una de las empresas que se acaba de unir al “club” es la automotriz Ford. En Estados Unidos (EEUU), la compañía acaba de retirar todos sus anuncios para promocionar su nueva línea de vehículos. En cambio, decidió crear una campaña para reafirmar su capacidad para ayudar a la  población del país en este momento tan oscuro de su historia. Al mismo tiempo, claro que se dedica a promocionar uno de sus servicios financieros para otorgar créditos a consumidores.

Dicha campaña consta de dos videos. En el primero, la marca habla de su tradición de cientos de años para construir vehículos que la gente necesita para salir de los eventos más difíciles. Por otro lado, en el segundo reafirma el efecto que sus operaciones han tenido en la vida de miles de personas, a través de sus actividades para ayudar a su prójimo. En ambos anuncios, la empresa utiliza su clásica línea Built Ford Proud, así como una promoción para sus clientes.


Cómo hablar del coronavirus

En los últimos días, más de una campaña se ha visto afectada por la pandemia originaria de Wuhan, China. Por ejemplo, a inicios del mes, Dove decidió lanzar una activación para hablar a la población sobre los correctos hábitos de higiene necesarios para evitar un contagio. Por su lado Aeroméxico se decidió a lanzar una iniciativa digital para reafirmar la continuidad de sus operaciones. Prudence decidió “hackear” la conversación para hablar de infecciones sexuales.


Notas relacionadas


La campaña de Ford es interesante en varios sentidos. Primero, se tiene que destacar que no se trata de un anuncio de mal gusto. Aprovecharse del coronavirus, en un momento en el que la pandemia ha provocado tanto pánico, es definitivamente una mala idea que puede causar que las personas se molesten. Sin embargo, el tono de la compañía parece auténtico. Esto, ya que está enviando un mensaje no directamente comercial, sino de apoyo a todas las personas.

Toda la activación demuestra que sí es posible emplear temas tendencia sensibles para el beneficio de una marca. Sería ingenuo pensar que esta campaña no es un esfuerzo para poder promover el servicio de crédito de Ford. Pero también habría sido fácil ver que este anuncio se volviera un video insensible y odiado por el público. Al final, resulta ser una activación bastante buena porque el foco narrativo no está en la oferta al público, sino la ayuda que puede brindar.

Haciendo una campaña en crisis

Casi ninguna marca es ajena a lanzar una activación comercial en medio de una importante crisis globalizada. En torno a la desigualdad de género, Cotton International lanzó una muy inspiradora campaña sobre el papel de la mujer moderna en la economía. Con su rebranding, Durex también reveló que es capaz de vender condones con una narrativa más responsable. Y Safe Auto, con un solo anuncio, probó ser el rey de la crítica social a la división de las clases.

Por supuesto, no todas las empresas han tenido una buena respuesta al coronavirus. Según AdAge, empresas como Lysol y KFC han sido duramente criticadas por seguir adelante con alguna campaña o estrategia a pesar de la pandemia. De acuerdo con Marketing Week, las agencias temen que sus actividades resulten perturbadas más allá de lo manejable. Y hasta agentes como Twitter, en datos de Social Media Today, quieren ayudar a estas estrategias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados