x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ford forma una nueva alianza: ahora con una gigante automotriz asiática

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ford Motor Co y Mahindra & Mahindra formarán una empresa conjunta en la India que producirá y venderá vehículos con la marca estadounidense en el gigante asiático.
  • El mercado de automóviles en la India es uno de los más prometedores

  • Está dominado por Maruti Suzuki y Hyundai.

  • Ford busca más cuota de mercado a partir de la mayor presencia en la distribución que le puede aportar Mahindra, la tercera del mercado

En volumen de ventas, Ford no es una de las líderes mundiales. Al ranking, desde hace varios años, lo lideran la alemana Volkswagen, la nipona Toyota y la alianza Nissan-Renault (con el aporte de Mitsubishi).

El otro de los jugadores grandes, el primero con base en los Estados Unidos, es General Motors.

Es por eso que la marca del óvalo busca alianzas que la ayuden a ser parte de las “grandes ligas” en cuanto a ventas. Este año, por ejemplo, firmó un acuerdo con VW para algunas regiones y para realizar desarrollos conjuntos, siempre con la idea de sumar escala que le permita mantenerse lo más arriba posible.

En ese marco hay que leer esta novedad que llega desde la India: Ford Motor Co y Mahindra & Mahindra formarán una empresa conjunta en el gigante de Asia valorada en US$ 275 millones.

La joint venture, que lleva casi dos años de negociaciones, desarrollará, comercializará y distribuirá vehículos con la marca Ford en ese país.

Ford tendrá una participación del 49% en la nueva entidad, mientras que Mahindra tendrá el 51%.

Al conformar una empresa conjunta con Mahindra, Ford cambia su estrategia de mercadotecnia en la India, donde desde hace años opera de forma independiente y es el 7mo jugador del marcado (2,9% del market share).

Cuota de mercado de autos en India en 2018. Statista.

La decisión de sumarse a un socio local es que por más que lo intentó, nunca por acercarse a los primeros del mercado de automóviles de la India: Maruti Suzuki (propiedad mayoritaria de la japonesa Suzuki Motor Corp y líder absoluto) y Hyundai Motor (16,2% del market share).

Ya en 2017, las compañías emitieron una declaración conjunta en la que explicaron que estaban avanzando en un plan de cooperación potencial que incluía carros conectados, programas de movilidad, vehículos eléctricos y abastecimiento.

“El acuerdo de intención entre las dos compañías permitirá a cada uno aprovechar sus fortalezas mutuas durante un período de transformación sin precedentes en la industria automotriz mundial”, decía el Times of India.

La alianza es beneficiosa para Ford porque necesita de la distribución que tiene Mahindra en India y otros mercados asiáticos próximos.

Para Mahindra, en tanto, será clave en la exploración de otros mercados emergentes donde Ford tiene presencia desde hace décadas, como en Sudamérica, por ejemplo, donde la marca del óvalo es fuerte en Brasil y Argentina.

Mahindra sólo vende algunos de sus modelos en Chile, cuyo pilar en materia de vehículos es la importación.

Un Mahindra Scorpio en Atacama, Chile.
Un Mahindra Scorpio en Atacama, Chile. Bigstock.

En cuanto a los últimos acuerdos entre compañías fabricantes de autos, la semana pasada se conoció que Toyota aumentó su participación en Subaru (hasta el 20%). Esto se suma a su presencia accionaria el otras dos firmas japonesas: Suzuki y Yamaha.

En 2017, Toyota tomó una participación del 5 por ciento en otro de sus rivales, Mazda, como parte de una alianza que derivó en la construcción de una planta de ensamblaje en Estados Unidos.

Ford y la India

La decisión de Ford también tiene relación con el freno en las ventas de autos en la India. A pesar de que sigue siendo uno de los más prometedores, los datos oficiales dicen que en los últimos meses, casi 300 concesionarios de carros cerraron como resultado del desplome de las ventas. En especial en las ciudades más grandes como Nueva Delhi y Mumbai.

Nueva Delhi. Bigstock

Según el Financial Times, el problema tiene relación con las complicaciones que están teniendo las finanzas de las compañías prestamistas no bancarias de la India, que fueron las principales proveedoras de préstamos para la compra de automóviles.

Para tener una dimensión de lo que sucede, los números de Marutti Suzuki, el mayor fabricante indio, dicen que en el trimestre abril-junio de 2019 registró una caída del 27,3% en las ganancias netas, en comparación con el mismo período del año pasado.

Esto fue provocado por un derrumbe de los volúmenes de venta del 18%.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.