Cuando la Organización Mundial de la Salud (WHO) declaró al coronavirus una pandemia, felicitó a China y Corea del Sur por su actuación ante el brote. Asimismo, sin dar nombres, aseguró que algunas naciones no han hecho lo suficiente para contener la situación. Hoy México empieza tal vez su semana más dura en su historia de la enfermedad. Una que lleva algunos días formándose y que, hace unas horas, se consolidó en más de 50 casos activos.

Hasta ahora, varios eventos levantaron alarma en torno al coronavirus. Hace unos días, una planta de Volkswagen en Puebla tuvo que parar parcialmente sus operaciones. Ya son varios eventos los que han tenido que cancelarse, entre ellos el Tianguis Turístico 2020. Y en las próximas semanas, es muy probable que la situación empeore aún más. Ante este reto, ¿de qué lado de la historia va a estar México? ¿De quienes hicieron lo necesario, o con los demás?

Italia: El coronavirus que salió de control

En cifras de Worldometers, para las 23:20 PM del 15 de marzo, el país europeo tenía más de 24 mil casos activos de coronavirus. Es decir, más de 409 infectados por cada un millón de habitantes, la tasa más alta del mundo. Según Infobae, en las últimas 24 horas, se confirmaron 368 muertos y dos mil contagios. De acuerdo con The Guardian, desde hace casi una semana que todo el país está en cuarentena. Según el Financial Times, es el mayor foco de Europa.

¿Cómo es que se llegó a esta situación? De acuerdo con Vox, autoridades de salud de Italia no reaccionaron lo suficientemente rápido y, cuando la situación escaló, su sistema médico no pudo estar a la altura. Según The Atlantic, hay gran incertidumbre hacia cómo exactamente se van a implementar las nuevas reglas. MarketWatch apunta que la súbita implementación de medidas provocó pánico generalizado entre el público, así como gente que ignoró las reglas.


Notas relacionadas


Corea del Sur: Una lección a seguir para el resto del mundo

La situación de este país asiático ha cambiado positivamente en las últimas semanas. Según Channel News Asia, hoy la nación reportó 74 nuevos casos. La cifra es menor que los 76 del domingo en la mañana, y mucho más bajo del pico de los 909 al que llegó a finales de febrero. Y en datos de la BBC, las autoridades de salud consideran que hay una tendencia a estabilizar el número de nuevos infectados. Esto, luego de ser uno de los primeros focos de coronavirus.

Su clave del éxito llegó de su experiencia con el brote de MERS, una enfermedad que es casi la prima del coronavirus, en 2015. Según ProPublica, Corea del Sur aprovechó al máximo el tiempo que China le ganó al resto del mundo para crear una prueba y poder aplicarla en masa en cuanto llegó el patógeno. El SCMP apunta que se priorizó un sistema transparente y rápido. Y según la BBC, rastreó y aisló agresivamente todos los posibles infectados y a los enfermos.

México: ¿A dónde se moverá el coronavirus?

Hasta ahora, las autoridades de salud de la República tomaron decisiones que no se alinean a la perfección con ninguno de los dos casos. Por un lado, se han empezado a tomar medidas de precaución, como extender las vacaciones escolares por un mes. Esto, a solo dos semanas de haberse presentado el primer caso en el país. Sin embargo, la mayor parte de los eventos cancelados y operaciones comerciales suspendidas parten de las empresas y no del gobierno.

Con medio centenar de casos, México está en un punto de inflexión. El coronavirus está aún a tiempo de ser controlado dentro de la República. Sin embargo, será necesario que el gobierno tenga la fuerza de tomar las decisiones difíciles. En los próximos días (¿horas?), se verá si en verdad tiene la seriedad para imponer medidas de prevención, monitoreo y análisis médico. O si, por el contrario, repetirá la historia de los gobiernos que no han podido estar a la altura.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299