x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña Destacada: Dove muestra cómo puede actuar una marca ante el coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Los reportes más recientes del coronavirus Covid-19, señalan que hay más de 80 mil personas infectadas. 

  • Para la firma Dove, una buena forma de ayudar con el problema está en compartir información y contenidos útiles en los que pueden intervenir.

  • Lee: Sidral Mundet y su apuesta por los valores de México.

El coronavirus Covid-19 se ha convertido en un problema de alcances cada vez más importantes y crecientes tras haber alcanzado ya a más de 80 mil personas afectadas y reportarse casos de contagios fuera de China, epicentro del brote. Las últimas cifras, según CNN, desafortunadamente hablan de la muerte de al menos 3 mil 100 personas, mientras que el impacto no solo se presenta en el terreno de la salud, también en términos económicos y otros apartados, por ejemplo, este día se reporta en diversos medios que la Fed ha decidido recortar su tasa de interés ante el riesgo del coronavirus, con el fin de proteger a la economía de los Estados Unidos, por otra parte, tal como hemos reportado en Merca2.0, son diversos los eventos importantes que se han tenido que cancelar por la epidemia, por ejemplo, está el caso del Salón del Automóvil de Ginebra y Mobile World Congress, donde participan muchas firmas tecnológicas.

La amenaza que representa este brote epidemiológico es una que ha llevado a diversos agentes a actuar e implementar medidas, como los gobiernos y sus recomendaciones para la población en general. No obstante, y de forma interesante, algunas marcas han entendido que, como entes con grandes alcances, también pueden contribuir a enfrentar este problema, tal es el caso de la marca Dove y la campaña digital que ha generado en solo 24 horas, la cual se puede considerar un buen ejemplo del papel que pueden desempeñar las compañías en situaciones de este tipo.

¿Qué está haciendo Dove ante el tema del coronavirus?

Para la marca ha resultado clave el atender a los mensajes y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), particularmente aquellos en los que puede formar parte. En este casó, la marca ha decidido abordar el tema de los hábitos
de higiene y la importancia de lavarse las manos como medidas de prevención ante el coronavirus.

Por si no lo sabes, desde su portal, la OMS ha destacado toda una serie de acciones u orientaciones para el público con relación al Covid-19, donde se destacan aspectos como el ya mencionado de la higiene, así como otros acerca de adoptar medidas de higiene respiratoria, mantener el distanciamiento social, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, etcétera. Todo esto debido a la ausencia de una vacuna que podrá tardar hasta unos 18 meses en llegar, según el propio organismo.

Entorno a lo anterior, Dove ha lanzado, en tiempo récord, una campaña enfocada a este factor de la higiene, bajo el compromiso ya existente de de ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Siendo más específicos, la marca, de la mano de la agencia Mindshare, ha desarrollado una campaña digital de gran alcance, en la que el público puede acceder a contenidos dentro de su sitio web, los cuales contienen consejos sanitarios así como información relevante para prevenir el contagio de la cepa Covid-19 del coronavirus.  Aquí una muestra de uno de ellos:

Uno de los aspectos más interesantes de este esfuerzo en digital es el hecho de que, dado el elevado nivel de búsquedas que ha detonado el problema (particularmente sobre información cualificada), la campaña se apoya en una estrategia de Search Engine Marketing dentro de motores de búsqueda y Social Media, apalancando como canales a las principales redes sociales de la actualidad; Facebook e Instagram.

Para la marca, el desarrollo de un esfuerzo de este tipo sin duda no es para menos, de acuerdo con los responsables de la cuenta en la agencia Mindshare: Dove es una marca históricamente sensible a importantes realidades sociales a las que da respuesta a través de un posicionamiento sin complejos, que apuesta por la educación adaptándose a los problemas actuales. La prevención en el brote de enfermedad por Coronavirus (COVID-19) es fundamental en unos momentos de incertidumbre, algo aparentemente tan sencillo como practicar unos hábitos de higiene recurrentes a lo largo del día, puede ayudar a revertir una situación preocupante para toda la población”. 

Y es que, como bien lo señalan, algo que puede parecer tan simple, como el compartir información adecuada sobre las medidas de higiene para prevenir la propagación y contagio por el virus, resulta en un esfuerzo que puede ser de gran ayuda para muchos que buscan cómo evitar ser víctimas de este problema y que pueden caer en la desesperación por no encontrar información de alguna fuente confiable.

Como hemos reportado, existen diversas formas en que las marcas pueden sumarse a la conversación en torno a un problema, en el caso del coronavirus podemos, por ejemplo, ver cómo es que la firma de condones Prudence decidió tratar el asunto, destacando que hay más gente preocupada por el Covid-19 y las personas que se han contagiado, que por otros problemas que, desde su perspectiva (y la de muchos), resultan más importantes, como los casos de VIH que existen en la actualidad.

Sin duda existen muchos problemas en el apartado de la salud que pueden ser más importantes, sin embargo, en el caso de Dove y la agencia Mindshare, se puede interpretar que para ellos la participación que pueden tomar las marcas es una enfocada en la ayuda y el aporte de información relevante para atender el problema antes que desestimarlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados