x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta campaña, que solo quería vender seguros de auto, se convirtió en una revolución social

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A partir del eslogan de la marca, que se refiere a las distintas oportunidades económicas de las personas, la campaña construye una rebelión de gran escala
  • La campaña de Safe Auto fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Joan

  • Esta compañía trata de llevar seguros de auto a las masas a través de sistemas de suscripción mensual y facilidades

  • Con la activación, de acuerdo con la misma marca, se espera “bromear un poco sobre un tema que es muy serio

Cada vez más empresas tratan de darle un significado social a sus iniciativas de marketing. Por ejemplo, la campaña del New York Times para los Oscar no solo promociona su medio, sino que habla sobre la esclavitud en Estados Unidos (EEUU) y sus consecuencias. Spark, además de promocionar su sistema de reclutamiento, habla de las dificultades laborales de la comunidad LGBT+. Incluso Google pudo ligar su buscador a la vejez, la soledad y el olvido.

Todas estas iniciativas son muestra de la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) en las estrategias de marketing de las empresas. De acuerdo con Double The Donation, estas iniciativas han recolectado más de 20 mil 770 millones de dólares (mdd) en todo el mundo los últimos años. Según MSG, este tipo de campaña ayuda a las marcas a construir un mejor lugar para vivir. Y la Ohio University cree que es crucial en la imagen de una empresa.

Así pues, cada vez más marcas pretenden crear un “movimiento” entre sus consumidores. Es a través de estas iniciativas que no solo el impacto de una campaña es mucho mayor que el que podría lograr con sus propios medios. También ayuda a que se creen vínculos más fuertes entre la audiencia y la organización comercial. Por supuesto, una cosa es tratar de motivar a la gente a, por ejemplo, limpiar playas. Otra muy distinta es provocar una insurrección completa.

La campaña que provocó una revolución

Tal es el caso de Safe Auto, una pequeña aseguradora para autos en EEUU. La marca publicó hace unos días su más reciente campaña en su canal de YouTube. La activación se basa en el eslogan de la empresa, “Seguros para el Resto de Nosotros”. Por supuesto, el objetivo de esta frase es demostrar que también los consumidores más humildes pueden acceder a este tipo de servicios. Al mismo tiempo, demuestra una profunda situación de desigualdad económica.


Notas relacionadas


Justo en esta última idea social decidió construir su campaña. El video comienza con varias personas viendo el eslogan y reflexionando sobre su significado. Al final, varios se dan cuenta que el “resto de nosotros” son ellos mismos. Al inicio, muchas personas se empiezan a unir en grupos pacíficos para celebrar esta unión. Pero el movimiento rápidamente avanza a la toma de calles y grandes manifestaciones. En pocas palabras, una revolución hecha y derecha.

Comedia para transmitir un mensaje social

Si bien esta campaña tiene un estilo más humorístico, no es la primer activación que se decide a tocar un tema de interés social. Por ejemplo, una marca de café en Bélgica dio un mensaje de inclusión y aceptación con la historia de una joven pareja lésbica. La NFL, durante el Super Bowl, abordó el tema de la violencia contra la población afrodescendiente. Hace semanas, un proyecto de Gucci también lanzó una plataforma para luchar en contra del matrimonio infantil.

Es cierto que la intención de esta campaña no es precisamente enviar un mensaje social claro sobre la desigualdad económica. De lo contrario, no habría realizado un video tan claramente humorístico. Sin embargo, no se puede negar que está tocando un tema delicado. En términos generales, se trata de una activación graciosa que tiene el potencia de resonar positivamente con la audiencia. A la vez, el proyecto carece de la seriedad que se le debería dar a este tema.

Las empresas deben tener mucho cuidado con la forma en la que diseñan sus comerciales. La campaña, de nuevo, no es mala. Sin embargo, si toca con demasiada ligereza un problema social serio. Algo que podría incluso verse como una forma de desprestigiar la situación que es la brecha económica entre las capas de la sociedad. No está mal que las compañías adopten un tono humorístico para estos desafíos. Pero deben tener mucho cuidado cuando lo hagan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados