x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós iTunes: Apple “mata” su popular tienda musical y tiene una nueva propuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
iTunes sería retirado para dar paso a nuevas aplicaciones de música, televisión y podcast que alimentaran el ecosistema de servicios de entretenimiento.

Uno de los grandes rumores que llegaron con el anuncio de la keynote para desarrolladores de Apple, fue la muerte de iTunes, tienda musical de la firma que desde 2001 ha estado presente en millones de dispositivos alrededor del mundo, tanto Mac como Windows.

Desde hace algunos días, reportes como los entregados por Bloomberg indicaban que luego de casi dos décadas, iTunes sería retirado para dar paso a nuevas aplicaciones de música, televisión y podcast que alimentaran el ecosistema de servicios de entretenimiento.

¿Quién sustituye a iTunes?

Las tres aplicaciones que sustituirán a iTunes serán Apple Music, TV y Podcasts, aplicaciones que ya existen en iOS, pero que servirán de una forma similar ahora en macOS.

Esto quiere decir que desde ahora, y con el lanzamiento de estas tres apps como parte del macOS 10.15, los usuarios podrán administrar de manera puntual la música, películas y podcasts en cada una de estas aplicaciones. 

A decir de lo dicho por los voceos de la empresa durante la conferencia, la idea es unificar el desarrollo de apps y servicios para iOS, iPadOS y MacOS utilizando las mismas tecnologías para adaptar la misma programación a distintos formatos lo más rápido posible. Es algo que han denominado Project Catalyst.

Por ahora, estas tres aplicaciones que sustituirán a iTunes llegarán -al igual que el resto de las novedades de macOS 10.15- en su versión beta para desarrolladores, mientras que los usuarios en general deberán de esperar hasta el próximo otoño para acceder a las mismas.

Un movimiento estratégico

Si bien el cierre de iTunes podría ser un golpe duro para algunos usuarios, lo cierto es que para la compañía se trata de una decisión estratégica ante la necesidad de hacer más rentables sus activos en términos de servicio, en su misión por reducir la dependencia que los ingresos tienen aún con la venta de smartphones.

iTunes nació luego de la adquisición de SoundJam MP, un servicio originalmente lanzado en 1998, pero se convirtió en el lugar para comprar música digital, administrar la biblioteca musical y, en años posteriores a partir del iPod, en el método para sincronizar el dispositivo con la música y otros archivos.

Desde su lanzamiento se contigo en una de las funciones más utilizadas por los usuarios de Apple; sin embargo, durante 2015, con la llegada de Apple Music, su popularidad comenzó a ir a la baja.

La siguiente gráfica muestra como el número de aplicaciones y juegos desarrollados para iTunes descendió de manera importante durante los últimos años, aún cuando durante 2016, registró un repunte gracia a una actualización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados