• En 2018, Volvo compró la tecnológica Luminar, que le estaría permitiendo expandir sus coches autónomos en 2022

  • La idea de la marca automotriz es limitar el uso de esta tecnología a las carreteras, no para su uso en centros urbanos

  • Así, espera, no solo se podría tener un negocio mucho más redituable y menos costoso; sino también más seguro

La industria de los coches autónomos es una de las más prometedoras para el futuro. No solo ayudará a transformar por completo la forma en la que se transportan los consumidores, en especial en las grandes ciudades. Además, sería la mejor apuesta de las plataformas de taxis compartidos para por fin tener un negocio viable. Sin embargo, la lucha por llegar a un modelo factible y capaz de ser distribuido a escala masiva está lejos de terminar de forma definitiva.

Sin embargo, parece ser que el horizonte ya está claramente a la vista. De acuerdo con The Verge, la automotriz Volvo acaba de dar noticias muy importantes sobre sus ambiciones en el negocio de la conducción autónoma. La empresa aseguró que en solo dos años será capaz de incluir el sistema LiDAR en sus vehículos para el consumidor. Este sistema es considerado por la mayor parte de la industria como la tecnología clave para producir autos independientes.

Por lo general, el sistema LiDAR tiene un costo muy elevado por su alta sofisticación. Pero de acuerdo con Volvo, compró una pequeña empresa de tecnología en Florida que encontró la forma de producir estos kits de conducción autónoma a un bajo precio. La idea es que, para 2022, varios modelos de consumidor vengan integrados con esta tecnología de sensores. Y, con el desarrollo adecuado, el negocio podría después habilitarlos para conducirse solos.

Una amenaza al liderazgo de Tesla

El tema de la conducción autónoma es uno de los más interesantes a escala global. Renault ha decidido enfocar su negocio en China, el mercado más grande de autos en el mundo, en el desarrollo de estos automóviles. FCA, a mediados de febrero, anunció que tenía la intención de lanzar un servicio de robo-taxis en China. Por otro lado ha probado ser una misión muy costosa de perseguir, como la han comprobado en carne propia empresas del calibre de Uber.


Notas relacionadas


Hay que resaltar que los planes de Volvo son muy ambiciosos. Como ya se ha dicho, poner en el mercado masivo coches habilitados con el sistema LiDAR es todavía algo económicamente inviable. Por ahora, resultaría en modelos demasiado caros para tener atractivo generalizado. Sin embargo, si la automotriz en efecto puede reducir los costos sustancialmente, tendría en sus manos un negocio multimillonario. Uno que, además, es una amenaza directa para Tesla.

Así como planea hacerlo Volvo, los autos de Elon Musk vienen integrados con un sistema de conducción autónoma. En teoría, cuando se tenga el software resuelto, solo hay que actualizar el sistema operativo de estos modelos para convertirlos en coches autónomos. Hasta ahora, esta habilidad era exclusiva de Tesla. Pero si su rival sueca consigue su objetivo para 2022, va a desaparecer el mayor valor agregado de su negocio. Así que se avecina una gran tormenta.

El negocio de los vehículos autónomos

Como ya se dijo, los coches robot son una de tantas tecnologías que parecen ser ciencia ficción pero realmente están a solo un descubrimiento o una innovación de distancia. Apple compró en 2019 una empresa de conducción autónoma, cuyo negocio estaba casi en la ruina, con la posible intención de comenzar a invertir en este prometedor mercado. Sin embargo, aún hay varios desafíos y errores que todavía hoy en día siguen causando problemas a las marcas.

Sea como sea, hay varias ideas de negocio que podrían aprovechar a los coches autónomos. De acuerdo con McKinsey, permitiría renovar por completo en concepto y la operación de las flotas de uso industrial. La IEEE apunta que serían un componente fundamental para crear y popularizar el uso de las ciudades inteligentes. Otros estudios apuntan que hasta tareas tan simples como lo es el valet parking podrían verse beneficiadas de este tipo de tecnologías.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299