x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas escuchan cada vez más a los podcasters

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los podcasts, ahora conocidos como la reinvención de la radio, han cambiado también la forma en que las personas consumen contenidos sonoros

¿Por qué teniendo Martha Debayle uno de los programas más exitosos de la radio, tiene su propio podcast? La innovación tecnológica ha revolucionado la radio y otros medios que han surgido, como los podcasts. Si bien hay algunas similitudes, hay diferencias importantes cuando se compara el podcast con la radio.

Ya se trate de entretenimiento o periodismo, las tecnologías digitales se han convertido en las primeras opciones de las nuevas generaciones. Los podcasts, ahora conocidos como la reinvención de la radio, han cambiado también la forma en que las personas consumen contenidos sonoros.

Ante estas condiciones, las estaciones de radio están produciendo mejor contenido y en busca de una audiencia completamente nueva. Porque si bien es cierto que la radio ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y reinventarse, las nuevas formas de comunicación están haciendo que tenga que luchar contra el que fue su principal atributo: la inmediatez.

Con la irrupción de las redes sociales la velocidad ha tomado una nueva dimensión. Hoy, cualquiera que cuente con un dispositivo conectado a internet y se encuentre en el lugar de los hechos, puede ingresar a Twitter y compartir la información en tiempo real, comunicando una noticia antes que el medio mismo. Hoy, el consumidor es más rápido que el medio.

La aparente diferencia entre un podcast y un programa de radio hablado es la disponibilidad, el podcast se puede encontrar y escuchar en el momento que uno guste, mientras que en la radio debemos de apegarnos a un horario. Será esa la razón por la que son ya varios los programas de radio que lanzan sus versiones de podcast.

En muchos sentidos, los podcasts son una extensión de la radio. El formato de la radio, con amplia cobertura y grandes audiencias, la obliga a tocar temas de interés general, mientras qué en los podcasts, el público puede encontrar una amplia variedad de temas que se ocupan de tópicos de nicho, muy especializados, donde prácticamente se habla “de todo”.

Otra peculiaridad de los podcasts frente a los programas de radio es que los podcasts pueden viajar sin importar a dónde vayas. Existe la posibilidad de escuchar su programa favorito en casa, en el automóvil o en su teléfono móvil, incluso en otro país remoto.

El desarrollo y evolución de los podcasts está en pleno auge. Todos los días más y más podcasts están surgiendo y en esa proporción va aumentando su popularidad. Según datos del Global Entertainment&Media Outlook 2018-2022, México es parte de la tendencia del resurgimiento de los podcasts con más de 10 millones de usuarios. Por lo que toca a los Estados Unidos (EUA), hay más de 67 millones de personas que escuchan podcasts cada mes. Estas cifras por supuesto que han despertado el interés de las marcas y convirtiendo al podcast en una opción real para los anunciantes.

La publicidad es también un asunto que contrasta entre la radio y los podcasts. Las estaciones de radio más populares están inundadas de anuncios comerciales, infomerciales y content marketing. Algunas estaciones tienen puentes comerciales de hasta 8 minutos. En los podcasts, la publicidad es incipiente (hasta ahora), corta y bien segmentada.

La publicidad de podcast es similar a cualquier otra forma de publicidad en línea. Sin embargo, es vital que los podcasters comprendan la importancia de elegir los anuncios apropiados, porque ello impacta directamente en su perfil y en su credibilidad. Lo recomendable es transmitir anuncios relacionados con su contenido u ofrecer un beneficio a sus oyentes. Por lo tanto, es esencial elegir el anuncio correcto, ya que ese poder recae exclusivamente en la decisión del host.

Patrocinios, contenido pagado, campañas de recaudación, venta de merchandising, participación en eventos, son otras de las alternativas que se tienen para monetizar un podcast. El mercado más sobresaliente es el los EUA donde se estima que existen 900,000 podcasts y más de 30 millones de episodios. Y es por eso que se ha desatado una lucha por sobresalir entre ese mar de contenido, donde calidad y la creatividad son indispensables para competir.

Las plataformas que dominan el mundo del podcast son Spotify, Apple y Pandora (en ese orden), teniendo la primera el 25% del mercado y es una muestra de la sofisticación, calidad y variedad de los contenidos. Por ejemplo, en México ha lanzado ‘Tlatelolco: la plaza en movimiento’, un podcast de cinco episodios cuyo objetivo es reconstruir el momento histórico en el que surgió el movimiento estudiantil de 1968. Una clara muestra de una producción de alto nivel.

Por cierto, Martha Debayle ocupa el tercer lugar entre los podcasts más populares en Spotify. Ahora ya saben por qué tiene su podcast y también porque la radio y los podcasts pueden convivir juntos, pero no revueltos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados