• Facebook apuntó en su sitio oficial que considera lanzar la app en países como Filipinas, Tailandia e Irak en el futuro

  • Dentro de Perú, los aliados telecom que proporcionarán los datos gratuitos serán Movistar, Bital, Claro y Entel

  • Los usuarios que agoten su ancho de banda diario podrán comprar más directamente desde la plataforma

Uno de los retos más importantes que tienen las principales plataformas de tecnología es aumentar su penetración en el mercado. Especialmente entre los líderes que ya controlan la amplia mayoría de la industria, expandir los usuarios es un reto casi imposible, porque implica luchar contra rivales bien posicionados. Pero en casos extremos, como el de Facebook, ya no hay una sola persona con internet que no haya descargado su app o tenga su propio perfil.

Así pues, la única opción es de hecho trabajar en otro problema subyacente: tratar de expandir la cantidad de personas que tienen acceso a internet. Ésta es justo la misión de la nueva app de Facebook, Discovery. De acuerdo con The Verge, se trata del más reciente proyecto de la red social para tratar de expandir la cobertura de la red a escala global. Se espera que esta plataforma ayude a usuarios en países en desarrollo a obtener datos móviles sin costo alguno.

Cabe destacar que la app está apenas en su primera fase de pruebas dentro de Perú. La idea es que los usuarios de esta plataforma puedan acceder una vez al día para desbloquear más datos móviles sin costo alguno. Para ello, se trabajará con varios aliados telecom para dar una cobertura de banda básica, suficiente para cargar texto en un sitio web. Las personas podrían usar esta información para navegar por la red a su antojo, incluyendo dentro de Facebook.

Una estrategia de marca inteligente

Cada poco tiempo surge una app novedosa con la que una empresa pretende hacerse con un nuevo mercado o explorar otras formas de monetización. Por ejemplo, Messenger presentó hace poco una nueva plataforma de videollamadas para subir a la tendencia de la cuarentena. Semanas atrás, Facebook anunció una “red social para parejas”, llamada Tuned.  Y Uber sumó hace poco a su sistema una opción para el envío de paquetes, exclusivo para la actual crisis.


Notas relacionadas


Resulta muy interesante la iniciativa de Facebook. Como bien lo apunta The Verge, se trata de la segunda ocasión que la red social lanza una app para incrementar la penetración de internet en países en desarrollo. Sin embargo, la primera versión falló porque solo dejaba navegar en algunos sitios, incluyendo sus páginas. Esto atentaba contra el principio de la neutralidad de internet, por lo que fue terminado por las autoridades. Este intento podría ser más exitoso.

Hay que reconocer que se trata de una opción muy inteligente. A través de esta app, la marca no solo puede trabajar para ir incrementando lentamente su público de usuarios, algo crucial para la estabilidad económica de su negocio. Aparte tendrá un canal de comunicación directa con estos nuevos consumidores digitales. Si bien Facebook dijo que no busca recopilar sus datos para fines publicitarios, no sería raro que halle cómo monetizarlos de alguna forma más.

App: El arma más útil de las marcas

Existen una infinidad de ejemplos que demuestran el poder del entorno móvil para las metas de crecimiento de las compañías. No solo permite a tecnológicas como Intel ponerse a la par de rivales de la calaña de Google. Bien podrían convertirse en las mejores herramientas para controlar la actual crisis sanitaria. También son un canal sin igual para atraer a las audiencias más jóvenes. E incluso, con la estrategia adecuada, pueden ayudar a monetizar negocios.

¿Qué hace que una app sea tan efectiva para potenciar el negocio de alguna empresa? De acuerdo con Carmatec, contribuye al reconocimiento de marca, que a su vez incrementa la confianza de los consumidores. Buildfire apunta que también son cruciales para darle un mayor valor al negocio y a la vez mejorar la experiencia que disfrutan los consumidores. Por su lado, Knowarth Technologies cree que son indispensables en estrategias de personalización.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299