• El rediseño de la app Podcasts permitirá a los consumidores tener un acceso rápido a los shows de audio que ya conocen

  • Por otro lado, el cambio en YouTube Music permitirá a las personas conocer las lyrics de una canción sin salirse del sitio

  • Las dos plataformas, además de su versión móvil en Android y iOS, tienen una aplicación para la web

Con el paso de los años, y en particular con el crecimiento del consumo de contenido a través de canales digitales, el audio ha crecido en importancia entre usuarios y marcas. Claro, tal vez no es tan atractivo como los recursos visuales (videos, fotografías, infografías). Sin embargo, sí tienen la ventaja única de poder co-existir con otras actividades, con lo que se extienden los espacios y tiempos de contacto con los usuarios. Así pues, son un material muy atractivo.

Y en este sentido, muchas compañías quieren quitarle a Spotify su liderazgo en la distribución de contenidos de audio. La última en declararle la guerra es Google. En datos de The Verge, la tecnológica acaba de presentar una importante actualización para su app Podcasts. No solo tendrá una interface de usuario renovada, que agrega varias funciones nuevas a la plataforma. Además, también lanzará por primera vez el sistema para el ecosistema móvil de Apple, iOS.

No solo eso, sino que también presentó una actualización importante en su app de YouTube Music. En datos de The Verge, la compañía acaba de mejorar la app de audio para que se reproduzcan las lyrics de las canciones que consuman los usuarios. El cambio aplicará tanto en Android como en iOS, pero todavía no está disponible en la aplicación web. Sin embargo, la letra será estática y no se actualizará en tiempo real conforme vaya avanzando la pieza.

Renovado interés en audio

Tanto la producción como la distribución de podcasts y canciones se ha vuelto una guerra de streaming casi tan grande como la que se vive en Video-On-Demand (VoD). Algunos estudios muy recientes proponen que el audio es una herramienta de marketing más útil que el video, lo que explicaría el crecimiento masivo de esta industria los últimos años. A eso se debe sumar la popularización de la voz tanto para controlar como para recibir retroalimentación de aparatos.


Notas relacionadas


Que Google esté escalando sus esfuerzos en audio no es poca cosa. La compañía es uno de los más grandes proveedores de publicidad digital en el mercado. Es claro que, al implementar estas medidas, pretende convertir sus apps en un canal atractivo para los anunciantes. Claro, es muy difícil que se acerque al líder de la industria, Spotify. Sin embargo, es muy evidente que está cerrando la brecha que existe entre la cabeza de la carrera y su posición en el mercado.

Es incierto si Google podrá competir directamente con Spotify en el dominio del streaming de audio a corto o mediano plazo. Lo que sí se puede intuir, con estas actualizaciones, es que pondrá en riesgo inminente a otras plataformas que desean escalar en este mercado. Como por ejemplo, Apple. La tecnológica de Tim Cook ya lleva rato tratando de emparejarse al líder de la industria. Pero si no tiene cuidado, la subsidiaria de Alphabet podría arruinarle la jugada.

Sonido como estrategia de marketing atractiva

¿Por qué los anunciantes y las audiencias están aumentando su interés en el audio? Hay varias razones. De acuerdo con Branding Strategy Insider, los sonidos pueden tener un efecto determinante en el humor de los consumidores. Según Studio 52, también permite un nivel de interacción más interesante y rico con la audiencia cautiva. Y en datos de Street Directory, los mensajes publicitarios que usan este canal no suelen poder ser ignorados por el público.

Asimismo, hay varias formas en las que los anunciantes pueden emplear el audio para sus actividades comerciales. Por ejemplo, la misma Google tiene una gran estrategia de content marketing que ejecuta dentro de Spotify. También puede servir para posicionar la venta de más productos físicos entre los consumidores, al estilo de Apple. O bien, como lo hizo KFC con la ayuda de la líder de la industria, se pueden crear nuevos tipos de campañas publicitarias.