9 razones por las que debes considerar iniciar un podcast

Como posiblemente lo has notado, los podcast han ganado cierta relevancia en los últimos años, tanto así que, por ejemplo, en mercados como el norteamericano se habla de que al menos un 55 por ciento de las personas han escuchado el formato en lo que va de este año, esto según la firma Convince & Convert. Sin embargo, a nivel mundial pude que las cosas no sean muy distintas por lo que puede ser una buena idea considerar el desarrollo de un podcast para tu marca o empresa, o como creador de contenidos para internet. Es por lo anterior que en esta ocasión veremos algunas buenas razones por las que deberías considerar esta idea.

De acuerdo con BusinessToCommunity, estas son las principales razones por las que es buena idea considerar la apertura de un podcast para tu marca o empresa, o como creador de contenido:

  • La producción es fácil

Si se compara con la creación o producción de videos, el desarrollo de los podcast se peden considerar una tarea fácil. Solo es necesario hablar sobre cierto tema, grabar el audio con la ayuda de un software para minimizar el ruido externo y mejora ala calidad, y con ello prácticamente está todo listo.

Por supuesto, la edición de los podcast también es más fácil que la de los videos, solo debes crear un intro y un otro para el inicio y fin de tus contenidos. Esta tarea es fácil de gestionar gracias a que ya existe un buen número de herramientas que pueden facilitar la tarea de edición.

  • El costo de entrada es barato

De igual forma, comparado con la producción de videos, el costo de entrada al mundo de los podcast es considerablemente más bajo. Lo único que necesitas hacer, de acuerdo con la fuente, es descargar una app para podcast y comenzara a grabar tu primer episodio.

Incluso no es necesario contar con equipos de audio costosos, tu smartphone puede funcionar como una herramienta inicial para grabar el material, el cual después podrás mejorar con la ayuda de una app destinada al desarrollo de podcast. Una vez que comiencen a generarse mejores resultados, puedes optar por herramientas y software más avanzado para crear estos contenidos, solo ten en cuenta que no son un requisito inicial.

  • No hay barrera con el lenguaje

No solo los podcast que se encuentran en Inglés logran el éxito en el apartado de los podcast. Actualmente es fácil apalancar el formato en prácticamente cualquier idioma y llegar a un buen número de personas. De acuerdo con Statista, en español es el tercer idioma más hablado dentro del internet, con una participación del 7.9 por ciento. Por otra parte, la cantidad de escuchas de este formato también se puede considerar particularmente elevada, datos reportados por El Financiero, en 2018 señalaban que en 2017 la cantidad de personas que consumen el formato en México llegaba a casi 11 millones por mes.  Si desarrollas un podcast en tu idioma puedes incluso reducir el tamaño de la competencia de forma considerable.

  • Se puede aprovechar el contenido de otros canales

Si ya cuentas con un canal en YouTube o un blog donde has estado publicando los contenidos de tu marca o empresa, esto representa buenas noticias si planeas ahora entrar al mundo de los podcast. Todos esos materiales pueden ser reutilizados para convertirlos en contenidos para este nuevo espacio. Así podrás lograr que más personas escuchen los materiales existentes o que los consuman en el formato que más les agrade.

  • Hay menos competencia que en los blogs o YouTUbe

Volviendo al tema de reducir el tamaño de la competencia, una de las ventajas actuales que tienen los podcast es precisamente que se trata de un espacio donde hay menos competencia si se compara contra otros canales digitales, como YouTube o los blogs. De acuerdo con la fuente, en el caso de los blogs debes saber que a diario se publican más de 10 millones de entradas, mientras que en el caso de YouTube, diario son cargadas más de 500 horas de video cada minuto. Competir con todo ese contenido sin duda puede ser complicado, o obstante, el podcasting es una actividad relativamente nueva y no tan popular, por ello, la competencia es menos reñida en este espacio, lo que hace posible conseguir buenos resultados.

  • Es fácil ganar seguidores como podcaster

Siguiendo con lo anterior, dado que existe menos competencia y que los consumidores del formato quieren más de estos contenidos, es posible ver que resulta fácil construir una comunidad como podcaster.

Si eliges un buen nicho y pones contenidos relevantes de forma consistente, no tendrás ningún problema para desarrollar una base de seguidores leales en poco tiempo.

  • Los podcast que alcanzan el éxito pueden generar millones

Uno de los puntos más interesantes con los podcast es que también pueden brindar la posibilidad de generar ingresos de forma significativa. De acuerdo con Forbes, actualmente el podcast que más dinero genera, llamado The Joe Rogan Experience, acumuló 30 millones de dólares en ganancias durante 2019. El resto del top 5 está conformado por otros podcast que, aunque en menor medida, también lograron acumular cifras millonarias durante el año pasado.

Por supuesto, llegar a esas cifras es un trabajo que les ha tomado años a los creadores, sin embargo, es un buen reflejo de lo que se puede lograr con la constancia.

  • Se pueden desarrollar conexiones con personas de influencia

De acuerdo con la fuente, una de las mejores ventajas que se tiene con los podcas es poder conectar y construir relaciones con personas influyentes en la industria que puede que de otra forma no habrías podido conocer.

Entrevistar a personas influyentes en tus podcasts dará a tus seguidores un vistazo a la interior de la mente de su influencer favorito y también te ayudará a obtener más suscriptores y descargas.

  • Se pueden conseguir enlaces al sitio que impulsen su autoridad

Finalmente, como otro de los beneficios por los que vale la pena considerar los podcast es la posibilidad de conseguir retroenlaces que beneficien a tu sitio web en aspectos como mejorar la autoridad del dominio. Tal como lo señala la fuente, las entrevistas en podcast son una de las mejores formas de obtener muchos enlaces relevantes que apuntan al sitio web de tu compañía, esto porque no hay costos involucrados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299