x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El grupo de agencias Publicis Groupe acaba de nombrar al primer CMO global en su historia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que este nuevo puesto defina y consolide el futuro del grupo de agencias, así como el desarrollo de soluciones para los clientes en su portafolio
  • Antes de ser nombrado CMO Global de Publicis Groupe, Billingsley también lideró la operación del grupo en Brasil

  • Previo a su entrada al conglomerado de agencias, también se desempeñó dentro de Nokia y Coca-Cola

  • De acuerdo con la organización, el experto ya está trabajando con varias iniciativas y clientes

Ahora son momentos muy difíciles para la industria de las agencias. Varias marcas decidieron  que recortarían sus presupuestos de marketing, algo que afecta directamente sus ingresos. Lo anterior no solo les ha obligado a tomar medidas para reducir todos los gastos innecesarios. A la vez, ha generado una obsesión por desarrollar nuevos productos y ofertas creativas que les comprueben a sus clientes su utilidad. Cada agente ha lidiado con esta meta de forma distinta.

En el caso de Publicis Groupe, su solución es estrenar un rol completamente nuevo para su estructura internacional. De acuerdo con Adweek, el grupo de agencias acaba de designar a su primer CMO global en su historia. La plaza será para Justin Billingsley, cuyo anterior puesto era como CEO de la región Alemania-Austria-Suiza. Su primer prioridad en el puesto será el reunirse con los mayores clientes del conglomerado y ayudarlos a superar la crisis sanitaria.

Para más largo plazo, Billingsley se encargará de consolidar el negocio del grupo, uniendo las ofertas creativas y de medios, datos y tecnología en las agencias en el portafolio. Se espera que también identifique y lidere nuevos productos y proyectos que ayuden a todos los clientes a crecer. Asimismo, estará encargado de mejorar la narrativa, tanto interna como externa, de Publicis. Esto, para reforzar los lazos entre el conglomerado y sus clientes y colaboradores.

Nuevas estrategias entre las agencias

Cada uno de los grandes grupos en la industria tiene su propio plan para continuar creciendo en el futuro y paliar el impacto de las últimas (y próximas) semanas. Por ejemplo, hay agencias como FCB que han presentado nuevas estructuras de trabajo para poder reforzar su oferta a los clientes. Otros agentes están enfocándose en asegurar (o robar) los mejores clientes del entorno. Algunas más le han apostado por conseguir al talento más valioso en el mercado.


Notas relacionadas


La estrategia de Publicis Groupe resulta interesante. Ciertamente parece prometedor que haya una persona encargada de reunirse con los clientes más importantes del grupo y tratar de dar una imagen de confianza. De esta forma, sus agencias podrán tener una mejor oportunidad en caso de revisiones entre sus clientes. Asimismo, ayudará a crear un frente común ante una situación de crisis, algo que permitirá que todas las firmas del conglomerado colaboren mejor.

Pero su utilidad podría verse reducida una vez que pase la pandemia. En momentos de crisis y emergencia podría ser crucial tener un líder alrededor del cual cerrar filas. Pero una estructura así tal vez no sea tan eficaz una vez que el grupo de agencias vuelva a la “normalidad”. Habrá que esperar a que pase la situación de emergencia para saber si es útil tener una sola persona encargada de la estrategia de innovación global. Tal vez incluso se convierta en su mejor arma.

Más nombramientos en marketing

Junto con este nuevo puesto en el grupo de agencias, en las últimas semanas se han dado a conocer otras plazas de alto nivel en la industria. Hace unos días que Google mencionó que por fin había designado un director general para sus oficinas en México. Por otro lado, TikTok le robó un vicepresidente a la plataforma de streaming Hulu para reforzar su estrategia de marketing. Y en 2019, firmas como LLYC, Nissan, Unilever y Primer Nivel hicieron cambios.

¿Por qué es importante que as compañías y agencias tengan al mejor talento en sus puestos directivos? De acuerdo con Richard Winfield, son estos agentes los que vigilan la prosperidad colectiva de la organización, así como su porvenir a largo plazo. Burges Salmon apunta que son los agentes que vigilan los intereses de sus inversionistas y accionistas. En cambio, según Companies Register, su rol básicamente es el tomar las mejores decisiones para la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados