• Durante su gestión de DDB, Wendy Clark ayudó a su compañía a obtener cuentas como Volkswagen y McDonald’s

  • Sin embargo, ésta última marca abandonó a la organización, prefiriendo dar su cuenta creativa a una firma independiente

  • Por otro lado, en los últimos cinco años, DAN ha adquirido más de 170 agencias en todo el mundo

Hay una certeza en la industria de las agencias: El mejor talento siempre es muy codiciado por todas las rivales. Y es que encontrar a expertos de marketing que realmente puedan impulsar los resultados de la firma no es fácil. Esto es especialmente cierto en el círculo directivo. Si un gerente, líder de equipo o administrador C Suite ha tenido resultados extraordinarios, no será raro que los competidores lo quieran robar. Y en algunas ocasiones, de hecho lo consiguen.

De acuerdo con AdAge, Wendy Clark acaba de abandonar su posición como CEO Global de DDB. Su salida responde a que la especialista se sumará al grupo de agencias de Dentsu Aegis Network (DAN). Específicamente, pasará a liderar la compañía de publicidad Dentsu Inc., también como CEO Global. Se espera que la transición comience en los próximos meses y se concrete, previa aprobación de todos los agentes pertinentes, para septiembre de este año.

Chuck Brymer, presidente de DDB Worldwide, asumirá temporalmente las responsabilidades de Clark a su salida del grupo. Por otro lado, se espera que la especialista responda directo a Tim Andree, el presidente ejecutivo del grupo de agencias DAN, en cuanto se incorpore a Dentsu. Las negociaciones para este cambio gerencial habrían iniciado desde el año pasado y solo se completaron este febrero. Se espera que gestione el trabajo de Merkle, Carat e Isobar.

La rotación laboral en altos puestos

Esta no ha sido la única novedad en agencias que se ha dado en los últimos meses. Hace una semana que WPP anunció que realizaría una serie de recortes e iniciativas de ahorro agresivas para asegurar la supervivencia de su organización. A mediados de marzo, Diageo acabó la que  es posiblemente la última gran revisión del año, eligiendo a PHD para la compra de medios. Y a inicios de eses mes, Intel eligió a VML&R como la firma creativa para su estrategia global.


Notas relacionadas


No hay mucho que se pueda decir sobre el cambio de Wendy Clark de DDB a DAN. Es claro que la experta hizo mucho por su anterior compañía durante su posición como CEO Global, pero también tuvo un par de fallos importantes. Claro, esto no significa que no sea una experta valiosa, algo que claramente su nuevo grupo de agencias cree también. Así se puede esperar que ayude a liderar a la organización por el difícil periodo de marketing que ya se avecina.

Por otro lado, también es una importante lección para el resto de las agencias en el mercado. Como ya se dijo, los más grandes puestos directivos de las organizaciones de marketing están ocupados por especialistas muy codiciados. En cualquier momento, como parece ser el caso con Clark, pueden recibir una oferta de trabajo y partir a un mejor lugar. Es crucial que las firmas de este sector hagan lo posible para conservar a su gente, pues son una gran inversión.

Otros retos para las agencias

Cabe destacar que la partida súbita de especialistas en los puestos más altos de la firma no es lo único con lo que deben lidiar las agencias del sector. Ante la situación de crisis sanitaria, ya al menos una firma creativa ha cerrado sus puertas, incapaz de lidiar con la presión. También se debe lidiar con nuevas herramientas en el mercado que pueden afectar el atractivo de su negocio ante los anunciantes. Eso, claro, sin mencionar el reto de la mejora interna continua.

Hay otras dificultades que las marcas deben de enfrentar a lo largo del año. Campaign asegura que los agentes independientes deben continuar tratando de hacer que sus negocios sean de hecho sustentables. MediaPost aseguraba que 2020 no iba a ser un año de inversión robusta, que definitivamente va a ser mucho peor con la cuestión de la pandemia. Y en información de Econsultancy, las firmas digitales deben armar equipos de trabajo que fomenten la innovación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299