• El estudio de Publicis Media se llevó a cabo en España, y en especial dentro de Madrid

  • Dentro del país europeo, muchos jóvenes y niños no están yendo a la escuela por culpa del coronavirus

  • Solo en la capital de la nación ibérica, la cobertura de la TV linear ha crecido en un cuatro por ciento estos días

ACTUALIZACION: Se cambia el título principal para replicar el SEO, por claridad en la redacción

Más allá de los síntomas físicos que el coronavirus tiene en los individuos, también es evidente que está cambiando el mundo en muchos otros aspectos. Los temores en la bolsa de valores amenazan con destruir la capitalización de varias empresas. Conforme el número de casos se va multiplicando en los diferentes países, además se han visto perturbadas las operaciones de las marcas. Pero más importante aún, está cambiando cómo se comportan los consumidores.

Concretamente, parece que el coronavirus está cambiando radicalmente cómo es que la gente consume medios. De acuerdo a un estudio de Publicis Media, que a su vez fue retomado por Marketing News, la situación de cuarentena en algunos países está modificando los hábitos de la población. En concreto, se está incrementando el interés en información y noticias, así como de entretenimiento en el hogar. Esto último, a través de canales como OTT. TV lineal e internet.

Los cambios en el consumo de medios no son iguales en toda la población. Entre los niños y jóvenes, el consumo de TV aumentó de forma significativa. De hecho, casi se duplicó. También hay un cambio interesante en redes sociales. Las menciones del coronavirus, a lo largo de las principales plataformas del mercado, está creciendo de forma exponencial. De hecho, solo en el último mes, el número de veces que se habla de la enfermedad creció en un 100 por ciento.

Conclusiones para las marcas

Hasta ahora, los efectos del patógeno de Wuhan en la economía han sido negativos casi por completo. Varias ligas y grupos deportivos están suspendiendo sus torneos, debido a casos de infección entre sus rangos. El coronavirus también empezó a paralizar las iniciativas de publicidad de muchas compañías, para evitar manchar su imagen. Por supuesto, se debe de hablar de la paralización parcial de las actividades, en especial en sectores como manufactura.


Notas relacionadas


En este sentido, las cifras de Publicis son una muy buena noticia, en cierto sentido, para las marcas. Ya se sabía que el coronavirus iba a tener un impacto en las actividades de usuarios. Sin embargo, no se tenía claro cómo es que podían las empresas recuperarse. Y con estos cambios en el consumo de medios, es mucho más evidente a qué tipo de ventajas pueden aspirar las marcas. Todo tiene que ver con hacer ajustes a sus estrategias de comunicación.

Conforme más sectores de la población y países se confinen a sus casas para evitar contagios por el coronavirus, será más importante que las marcas estén en canales como TV y OTT. Es decir, tendrían que redirigir algunas inversiones de OOH, print y demás medios característicos de “estar afuera” a estas categorías emergentes. Asimismo, hay que ser muy cuidadosos en las redes sociales, para que la tendencia del patógeno no termine por afectar a las marcas.

¿Aprovechar el coronavirus?

Podría sonar como algo exagerado o abusivo, pero ya otros agentes están integrando a este patógeno a sus estrategias para su beneficio. Por ejemplo, ya algunos cantantes como Gloria Gaynor están aprovechando el coronavirus para impulsar su popularidad. Asimismo, sitios web al estilo Pornhub están llamando la atención de los medios con ciertas “ayudas al público”. Y en el caso de las soluciones empresariales, se está usando la pandemia para pruebas gratis.

Sin embargo, no hay que olvidar que el coronavirus es todavía una pandemia seria que no se debe tomar a la ligera. En cifras de Worldometers, ya hay más de 134 mil casos de infección en todo el mundo, poco menos de la mitad todavía sin resolución. Por otro lado, de acuerdo con Statista, el número de casos nuevos diarios a escala global no ha dejado de crecer desde el pasado 9 de marzo. Y, fuera de China, los países más afectados son Italia, Irán y Corea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299