Son ya varias las industrias que sienten los efectos del coronavirus desde que este comenzó a incrementar en número de casos reportados a nivel mundial, por ejemplo, sabemos que en el sector de la industria aérea, la IATA tiene estimaciones de pérdidas por una cifra entre 56 mil y 101 mil millones de euros. Otro ejemplo claro es el de la industria de los eventos, pues a nivel global para este año tenía estimaciones de impacto económico a nivel global por 840 mil millones de dólares, que podrían verse afectados conforme más y más eventos de distintas índoles se sigan cancelando o suspendiendo, tal como lo reportamos aquí, ya son una cantidad considerable de estos elementos que no verán la luz en esta ocasión, por ejemplo, entre los primeros tuvimos al Mobile World Congress de Barcelona y más recientemente a la E3, al tiempo que también está en duda la realización de uno de los eventos deportivos más grandes de la actualidad, los Juegos Olímpicos de Tokyo. Todas estas cifra sin duda preocupan a muchos de los responsables en estas industrias, y así como ocurre en ellas, cada vez se van sumando más y más al problema, por ejemplo, la industria del cine.

Lo anterior no lo decimos sólo por el hecho de que el famoso actor Tom Hanks anunció en sus redes sociales que él y su esposa, Rita Wilson, señalaron estar siendo víctimas del Covid-19, sino porque ya son varias las cintas, e incluso programas para la TV, que han anunciado retrasos, al tiempo que los expertos analizan cuál será el impacto que esto dejará en las taquillas.

Y es que resultan entendibles las preocupaciones si consideramos las pérdidas que se podrían generar en caso de que se prohiban los accesos a las salas de cine. La industria del cine ha tenido una buena racha en los últimos años en cuanto a la generación de ingresos en taquilla, tal como se observa en la gráfica de abajo, con datos registrados hasta 2018, ha existido una tendencia al alza en cuanto a la cantidad de ingresos.

La cifra reportada hasta 2018 llega a los 41 mil millones de dólares, sin embargo, para este año toda esa tendencia podría venirse abajo dado que una de las principales medidas que están adoptando los distintos gobiernos y empresas es evitar las aglomeraciones de personas, por ejemplo, al rededor de una sala de cine.

Como parte de las medidas que ya han impulsado las distintas productoras y distribuidoras de la industria del cine está el retraso en los lanzamientos de sus contenidos con la esperanza de que la situación con el coronavirus mejore en los próximos meses.

¿Qué películas se han retrasado o cancelado por completo?

De acuerdo con reportes de diversos medios, entre las cancelaciones y suspensiones más significativas están las siguientes:

  • Untitled Elvis Presley Project

Entre las más recientes que se han detenido está la cinta del director Baz Lurhmann. La razón detrás de ello es que precisamente la estrella de Untitled Elvis Project es nada más y nada menos que Tom Hanks, que como señalamos arriba, ha anunciado que es portador del coronavirus. Esta cinta biográfica que se enfocaría en la vida del legendario Elvis Presley tenía contemplado salir en el 2021 y ahora su futuro es incierto, cosa que preocupa a firmas detrás, como Warber Bros. que es productora y distribuidora para la misma.

  • Misión imposible 7

Misión Imposible se ha logrado imponer como una franquicia bastante aceptada por las audiencias, la prueba más contundente de ello es que esta sería su séptima entrega de la mano del popular actor Tom Cruise. Sin embargo, el problema que ha experimentado por el coronavirus es un retraso en su filmación. Esto se debe a que la producción tenía contemplado grabar durante 3 semanas en Venecia, Italia, y si has seguido las últimas noticias, esta región es la cuarta más afectada a nivel mundial, llegando al punto en que todo el país se encuentra en cuarentena actualmente. Para la firma Paramount Pictures estos sin duda es una mala noticia, no obstante, antes que cancelar el proyecto decidió retrasar los planes de producción.

  • A Quiet Place Part II

Desafortunadamente, para Paramount Pictures la cinta anterior no es el único problema, el lanzamiento de la segunda parte de la gran obra creada por John Krasinski se verá retrasada de forma indefinida dadas las circunstancias en las que nos encontramos actualmente.

Este es uno de los retrasos más drásticos que se han realizado en la industria del cine pues estaba a 8 días de hacer su debut en las salas de cine. Tal como lo señala The Verge, Paramount Pictures sin duda se quedará con un sabor de boca amargo pues la empresa ya ha gastado gran parte de su presupuesto de marketing en la promoción de la cinta, implicando que el retraso será más costoso ahora.

  •  Fast and Furious 9

Una de las franquicias de mayor recaudación a nivel mundial, con 5.9 mil millones de dólares recolectados en taquilla hasta octubre de 2019, tomó la decisión de retrasar la novena entrega de sus contenidos para el abril del año 2021.

En un comunicado emitido desde las redes sociales oficiales de la cinta, este proyecto de Universal Pictures destacó que el retraso obedece a su necesidad de ver por la seguridad de los fans, dando a entender con ello el reto que supone el coronavirus en la industria del cine y para los que están en ella.

  • No Time To Die (007)

Finalmente, MGM y Universal también anunciaron el retraso de la última entrega de 007 con la participación de Daniel Craig como James Bond. El estreno de la cinta se moverá para el mes de noviembre de este mismo año y obedece de nueva cuenta al problema del coronavirus.

Como se puede entender por los diversos casos, la industria del cine está viéndose impactada en cuestión de retrasos  en las producciones y en los estrenos, cosa que pone en riego sus potenciales ganancias pues no solo las películas mencionadas experimentan problemas, muchas otras también pueden caer en situaciones similares. Sin embargo, más grave aún para algunos es lo que supone este escenario puesto además de no cumplirse con las expectativas de ingresos en taquilla para este año, está en juego el destino de los miles de personas que trabajan en las distintas partes de esta industria.

Y es que todo dependerá de los gobiernos de los distintos países en cuanto a si deciden imponer medidas a espacios como las salas de cine o si el temor de las audiencias se vuelve tan grande como para evitar que acudan a ellas.

Por otra parte, para la industria del cine tradicional, el coronavirus estaría brindando una desventaja ante los servicios de streaming, lo cual puede representar un duro golpe. No obstante, para esta industria también existe la alternativa de hacer llegar sus películas a estas plataformas para poder generar ingresos.

Finalmente, elementos externos también parecen estar limitando el potencial de los distintos contenidos para el cine. Uno de los principales es la cancelación de diversos eventos a nivel mundial, los cuales están quitando la oportunidad para las productoras y distribuidoras de llegar a los ojos de audiencias masivas para hacerse promoción, por ejemplo, según lo refiere el medio IGN, Paramount Pictures y Universal Pictures tenían planeadas la premiere de algunos de sus respectivos productos dentro del festival South By Southwest (SXSW), el cual logra reunir año con año a casi medio millón de personas. Dicho evento desafortunadamente fue cancelado en esta ocasión, acabando así con un importante oportunidad promocional.

Cabe destacar que, según The Hollywood Reporter, hasta ahora se estima que las pérdidas de la industria del cine alcanzarán los 5 mil millones de dólares a nivel global atribuidas directamente al coronavirus.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299