Coronavirus: se confirmó el primer caso en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Es un hombre que volvió del norte de Italia.

  • Argentina es el tercer país de América Latina que detecta un caso de coronavirus

  • Los anteriores fueron en Brasil y en México. Hay un caso también en Chile

  • Cómo impacta el virus en la economía del país

El coronavirus, el brote que avanza en todo el mundo, arribó a la Argentina. Este martes las autoridades sanitarias del país confirmaron que un paciente con el virus está internado en una clínica de Buenos Aires.

Se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de Milán, Italia; y que también pasó por España y por Hungría.

Llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo directo de Alitalia el domingo pasado por la noche.

Tiene fiebre y complicaciones respiratorias, pero está en buen estado.

Desde el Ministerio de Salud dijeron que se está contactando a todos los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo con el infectado para aislarlos según los protocolos vigentes.

Hasta ahora, sólo se habían activado los protocolos por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias del país, pero no se había detectado ningún caso.

Hasta ayer, este era el panorama mundial del virus.

En materia económica, el coronavirus ya está impactando en Argentina, sobre todo por su relación con China en materia de exportaciones.

Para dimensionar el tema, basta decir que el 15 por ciento de las exportaciones argentinas van a China, el segundo mercado de destino después de Brasil y por encima de los Estados Unidos y la Unión Europea.

En las exportaciones de carne ya se advierte el impacto: cayeron en enero un 33,4% respecto de su valor de diciembre. “Esto se explica por las menores ventas a China, que representan el 75% de las exportaciones”, según Abeceb.

Por otra parte, las menores compras de soya desde China también serán graves. Argentina es el tercer mayor exportador de este producto y el gigante de Asia es su máximo comprador.

Además, está el problema de las importaciones y el peligro de desabastecimiento de insumos, que puede afectar a la producción local.

A última hora de este martes, se confirmó un nuevo país a la lista: Chile.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299