• Hace un mes el subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo durante la conferencia matutina, que la llegada del coronavirus era inminente.

  • La enfermedad es conocida por su facilidad de contagio, aunque no se trata de un virus altamente mortal.

  • Las posibles respuestas pueden estar en el Customer Relationship Management (CRM).

 

Hace un mes el subsecretario de Salud Hugo López Gatell dijo durante la conferencia matutina, que la llegada del coronavirus o como también se le conoce el COVID-19 era inminente. Esta mañana se dió a conocer la confirmación de un caso de la enfermedad de Wuhan y de la posibilidad de un contagio más.

La Secretaría de Salud se dijo preparada y lista para darle cara a la enfermedad. Hugo Gatell, anunció que el primer paciente por coronavirus se trataba de un hombre de 35 años en la Ciudad de México, que recientemente viajó a Italia. Agregó al diagnóstico que el hombre infectado se mantenía estable con una enfermedad leve, con síntomas parecidos a los de un catarro y que al tratarse de una personas de temprana edad y sin enfermedades previas, su caso representaba muy bajo riesgo.

El peligro de que la enfermedad pueda escalar a mayores es alta, la enfermedad es conocida por su facilidad de contagio, aunque no se trata de un virus altamente mortal. Es posible que en México ya se empiecen a intensificar las medidas de cuidado y las recomendaciones. Sin embargo surge la pregunta obligada, ¿cómo se puede evitar los contagios?

Desde el sector empresarial ¿cuáles deberían ser las medidas a seguir?

También puedes leer:

 

Estrategias y campañas

Esta mañana ha representado para más de uno el planteamiento de escenarios futuros para aminorar la problemática. Los principales motivos de contagio de enfermedades ocurre a través del contacto con personas, que se exponen de manera directa o indirecta al virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomendaciones para evitar el contagio son: Lavarse las manos con frecuencia; estornudar cubriéndose;mantener distancia de los demás, un metro de distancia es lo recomendable particularmente de aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre;evitar contacto con lo ojos, nariz y boca;Ante cualquier síntoma ir al médico; Evitar el consumo de productos crudos y sobe todo tomar en cuenta que el coronavirus no tiene tanta fuerza letal.

Antes este panorama es normal que las empresas ya comiencen a tomar medidas al respecto. Las posibles respuestas pueden estar, tal y como señala Mauricio Hernández, en un artículo de Forbes centrarse en las soluciones que pueda ofrecer el Teletrabajo o el Customer Relationship Management (CRM).

El ejemplo lo podemos tener en Alegra, empresa tecnológica de soluciones contables que trabaja 100 por ciento a distancia, en más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes y que apuesta por el teletrabajo, en preferencia de la productividad la salud de sus colaboradores.

Si la compañía se ve obligada a pausar actividades laborales de manera física, es necesario que se establezca indicadores para los colaboradores. Es indispensable trabajar con metas a nivel individual y grupal.

También será necesario que se establezcan canales de comunicación continua, como herramientas que propongan la actividad en “la nube”, recursos basadas en la productividad y en la comunicación constante, un ejemplo es Google Docs, Monday o Asana.

Otro paso que se debe seguir es incentivar a tus colaboradores, que éstos preparan lugar laborales en sus hogares, para la buena salud mental, que se construya en casa un espacio ergonómico, limpio y ordenado.

En específico lo que mayor reto representa para las empresas es mantener la comunicación, esta será fundamental para que el trabajo en equipo se desarrolle de manera eficiente, ante el nulo contacto físico será necesario sustituir las llamadas o comentarios por videollamadas.

La recomendación que también apunta Mauricio Hernández, es darle prioridad a reuniones diarias de 15 minutos donde cada colaborador debe responder a preguntas básicas como qué fue lo que se hizo, qué se hará hoy, o se platique sobre los retrasos durante el día.

Mejorar la comunicación y establecer una llamada los viernes para proponer los cambios de objetivo o en su caso de informarlos.

Protocolos

El secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, pidió a los mexicanos a seguir los protocolos establecidos, a consultar la información que a diario se disponga en los medios. Por último llamó para no alarmar a las personas, pues esta situación no es de gravedad, “es una situación anunciada, es una situación que llama a la participación de todos”.

“Afortunadamente existe el factor favorable de que estamos saliendo del invierno, aseguró el secretario, esto mitiga la posibilidad de un virus que no es de mucha fuerza letal o de producir enfermedades”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299