• Desde su anterior reporte anual de resultados, Apple reconoció que estaba bajo la mira de las autoridades de Francia

  • Entonces, la marca dijo que las acusaciones de estas instituciones eran falsas

  • La dirección de competencia del país europeo también ha puesto importantes multas a compañías como Google

Si hay una marca que provoca sentimientos extremos en la población, es Apple. La compañía de Tim Cook, entre sus fanáticos, es vista como una de las empresas más innovadoras y que más se deberían de admirar en la industria. En cambio, para quienes favorecen a sus rivales, se trata de una organización que se posiciona a través de marketing y no por su portafolio de productos y servicios. Estos sentimientos tan radicales también parecen aplicar en gobiernos.

De acuerdo con Reuters, las autoridades de Francia estarían considerando si poner una multa más a la compañía de tecnología. Hace menos de una semana, la dirección de competencia del país europeo amonestó a la tecnológica americana con 25 millones de euros, alrededor de 28 millones de dólares (mdd). Esto, porque consideró una falta legal el que la marca hubiera ralentizado el sistema operativo de sus teléfonos iPhone, en especial en sus modelos viejos.

Ahora, dos fuentes de la misma institución francesa revelaron que se estaría pensando ponerle otra amonestación a la marca de tecnología. No se dijo ni el tamaño o el contenido específico de esta multa. Sin embargo, sí comentaron que sería un castigo por las presuntas presuntas prácticas anti-competitivas que realiza Apple dentro del país. En concreto, por desincentivar la competencia en las cadenas de distribución y de ventas. La empresa niega estas acusaciones.

Otro precedente para la marca

No solo Apple está bajo observación de las autoridades federales por presuntamente impedir un mercado competitivo. Una marca de zapatos acusó a Amazon de robarse el diseño de sus tenis ecológicos en noviembre pasado. En abril de 2019, la Unión Europea castigó a Valve por ofrecer videojuegos a diferentes precios a lo largo de todo el territorio. Sonos, la fabricante de bocinas inteligentes, aparte acusó a Google de abusar su posición preponderante en el sector.


Notas relacionadas


Volvamos a la posible multa que podría recibir Apple. Si se le pone un castigo de magnitud similar a la que recibió hace unos días, podrá estar tranquila. Para una marca que gana miles de mdd al año, 28 mdd son prácticamente nada. Por supuesto, podría afectar su imagen de marca (que sería el precio más alto que tendría que pagar) dentro de Francia. Sin embargo, como ya se dijo, las verdaderos fans del negocio son tan leales que no tendría efecto alguno.

Por otro lado, podría representar un precedente legal para futuros casos legales de la marca. No solo Francia está observando el negocio de Apple con malos ojos. Muchas autoridades de escala internacional están vigilando con cuidado su negocio para detectar prácticas que no fomenten la competitividad en tecnología. Si es cierto que se le pondrá la multa en Europa, se podría utilizar este caso previo para construir amonestaciones mucho más severas a futuro.

Importancia de la competencia

La cuestión de la competitividad no es algo que solo afecte a esta marca de tecnología. En el sector de entretenimiento, podría resultar un problema a largo plazo para Disney, hoy en día el líder indiscutible de Hollywood. También puede resultar en la interrupción de servicios de una marca, e incluso amenazar la viabilidad de sus operaciones, como le pasó a Aeroméxico. Incluso pone en riesgo la integridad de otras unidades de negocio, según el caso Accenture.

Una misma marca puede obtener varios beneficios de tener una competencia clara dentro de su industria. Tunapanda apunta que fomenta la innovación en el negocio, para poder mostrar la superioridad ante los rivales. La FTC asegura que también ayuda a las empresas a identificar las necesidades de consumidores, y a mejorar sus productos y servicios de forma acorde. Por su lado, Small Business señala que incluso puede aumentar el nivel de consumo en el sector.