• La campaña de Duolingo también marca una colaboración en Reino Unido con Angry Birds 2

  • Durante un mes, la mascota de la app de idiomas aparecerá como un hechizo especial en el juego

  • Por su parte, Red aparecerá en comerciales personalizados dentro de la plataforma, promocionando su juego

Una y otra vez se ha demostrado que una campaña no tiene que ser muy elaborada para tener el efecto deseado en la audiencia. Harley-Davidson dio ayer una lección en minimalismo con un simple video narrado por una voz robot. Mini USA solamente utilizó un libro de recortes y un par de luces para crear un anuncio visualmente hermoso. Y prácticamente todas las ideas de Ryan Reynolds y American Gin usan el humor sorpresivo más que una producción ambiciosa.

En este sentido, lentamente surgen nuevas estrategias y técnicas para ayudar a las marcas a llevar a cabo una campaña efectiva, pero de bajo presupuesto. Small Business Sense cree que el content marketing y solo invertir en un sitio web puede ayudar a atraer ventas sin inversión muy alta. De acuerdo con WordStream, también los contenidos de video tienen un retorno de inversión considerable, sin necesitar un equipo de producción particularmente sofisticado.

Por supuesto, cuando se trata de una campaña más tradicional, la expectativa de la industria y el público general es que las marcas inviertan mucho más en sus activaciones. Y es que los mismos contenidos que podrían ser aceptables para el entorno digital no son siempre ideales para Out-of-Home, print, radio o TV. Así pues, hay algunos estándares mínimos de calidad en estos proyectos. Por supuesto, no siempre las compañías quieren seguirlos al pie de la letra.

Una pésima, horrible, hilarante campaña con aves enojadas

No hay ejemplo más perfecto de este fenómeno que la más reciente activación de Duolingo. La plataforma para aprender idiomas decidió aliarse con el juego Angry Birds 2 para su nueva campaña en Reino Unido. Prácticamente lo único que comparten estas dos aplicaciones es que sus mascotas son aves. Así que la compañía decidió jugar con el concepto en un video promocional. El resultado, en términos de calidad, es decepcionante por decir lo menos.


Notas relacionadas


La campaña abre con un usuario de Duolingo que ignora las notificaciones push de la marca. Entonces, dos personas en botargas de la mascota de la plataforma y de Angry Birds 2 inician una pelea en el bar donde destruyen vasos y mesas, además de golpear a los clientes. Al final, se revela que todo sucedió en la imaginación de las aves. Si bien el concepto suena genial en papel, la calidad es terrible. Las actuaciones, efectos especiales y coreografías son pésimas.

Buscando, a propósito, una activación comercial de baja calidad

Hay que reconocer que ninguna campaña es perfecta. El nuevo intento de Domino’s, con un homenaje a Cheers, recae demasiado en la nostalgia. La broma que usó Cascade con Prinze Jr. y Gellar no solo era predecible, sino que se quedó muy corta en expectativas. Por su parte, la estrella de Carl’s Jr. podría parecerle a algunos miembros de la audiencia como molesta. Ni la ejecución de Pringles en el Super Bowl se libra de críticas, al recargarse tanto en su aliado.

Pero hay una diferencia muy clara entre una campaña que tiene algunos fallos y un anuncio que tiene una calidad tan baja como el de Duolingo. De nuevo, el concepto de dos sujetos en botargas de aves destrozando un bar es hilarante. Y de acuerdo con The Drum, justamente se quería evocar un sentido de humor y comedia. Pero los efectos especiales, actuaciones y la grabación misma parecen de bajo presupuesto. Algo casi inaceptable para una empresa así.

Al mismo tiempo, la baja calidad de la campaña ayuda a incrementar su valor cómico. No es tan claro si la mala producción fue algo intencional o no, pero realmente ayuda a darle un tono de comedia física y barata que mejora el valor. Si es una decisión creativa intencional, fue una apuesta arriesgada. Si se trata de un feliz accidente, mejor para Duolingo. Pero es un ejemplo perfecto de cómo un anuncio de mala calidad puede ser de hecho mejor para la estrategia.