México, como una larga lista de países, demanda una enorme cantidad de servicios de aprendizaje de idiomas.

De hecho, este mercado de enseñanza de lenguajes sumó un valor de 43 mil millones de dólares durante 2017, de acuerdo con estimados de Lionbridge, firma que para 2021 ve un mercado del tamaño de 47 mil mdd.

En medio de esta industria han surgido aplicaciones como Duolingo, que han logrado establecer una pauta por la innovación con que se han convertido en exitosos desarrollos de aprendizaje. Para saber qué hay detrás de este trabajo hablamos con Michaela Kron, senior PR manager de Duolingo, para conocer la fórmula detrás de esta exitosa aplicación.

Merca2.0 – ¿Cómo ha logrado Duolingo convertirse en una aplicación referencia, dentro del mercado de enseñanza de idiomas?

Michaela Kron – Duolingo es la aplicación más popular del segmento, con más de 200 millones de usuarios y México es el tercer mercado más grande, con 22 millones de usuarios y para los mexicanos, el inglés es el idioma más popular, casi 75 por ciento de nuestros usuarios mexicanos aprenden dicho idioma.

M2.0 – ¿Cómo ha logrado la aplicación esta expansión a nivel mundial?

MK – Somos muy afortunados, porque obtuvimos 200 millones de usuarios sin invertir en marketing. Ha sido trabajo de relaciones públicas y “word of mouth”. Hemos sido afortunados de que la gente realmente disfruta la aplicación y de tener muy buenas relaciones públicas con artículos en noticias.

M2.0 – ¿Cómo ha evolucionado el modelo de negocios de Duolingo?

MK – En Duolingo tenemos tres tipos de ingresos. El primero es mostrar anuncios al final de las lecciones, que son pequeñas y no interrumpen. Nuestro segundo ingreso es Duolingo Plus, que es la suscripción que ofrecemos a nuestros usuarios y con lo que puedes estar en la aplicación, sin la interrupción de anuncios y el tercer recurso es el Duolingo English Test, que es una alternativa más barata y conveniente que el TOEFL.

M2.0 – ¿De qué manera ha logrado Duolingo competir en el mercado con otros desarrollos?

MK – Hacemos que Duolingo parezca un juego, para que los usuarios regresen. Nos gusta decir que Duolingo es una aplicación de enseñanza y diversión, porque nos interesa enseñar efectivamente, pero no se logra a menos de que sea divertido y se disfrute la experiencia.

M2.0 – ¿Cuál ha sido la experiencia de Duolingo en países como México?

MK – Hemos crecido demasiado en México. Para nosotros es nuestro tercer mercado más grande después de Estados Unidos y Brasil, con 22 millones de usuarios. Entre los idiomas más populares el primero es inglés, después le sigue el francés, italiano, alemán y portugués.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299