• A lo largo del último mes, más de la mitad de las nuevas descargas de Disney+ son todavía dentro del mercado de EEUU

  • Entre marzo y mayo, la casa del ratón presumió un incremento de casi 100 por ciento en su base de suscriptores

  • Desde junio pasado que la compañía ya no ofrece una semana de contenido gratuito de prueba para su VoD

En la industria del streaming de Video-On-Demand (VoD), la competencia es feroz. No solo hay cerca de una decena de servicios distintos, todos ellos respaldados por verdaderos gigantes del entretenimiento y la producción. Además, la forma en la que han tratado de posicionar sus servicios es radicalmente distinta una de la otra, en su mayoría. Para el caso del proyecto de la casa del ratón, Disney+, su apuesta desde el inicio fue la nostalgia y su bóveda de clásicos.

Pero si el fin de semana fue indicio de algo, es que la estrategia de la plataforma de streaming tal vez esté errada. De acuerdo con TechCrunch, este fin de semana las descargas de la app de Disney+ se dispararon en un 72 por ciento en Estados Unidos (EEUU). Esto, comparado al promedio de nuevas instalaciones de los cuatro fines de semana previos. Si bien una parte de este éxito se explica por la celebración de Fourth of July, hay otro elemento: El filme Hamilton.

La nueva película musical de Disney+ se estrenó durante este mismo fin de semana como un lanzamiento exclusivo para la plataforma de streaming. El reporte original, hecho por la firma Apptopia, apunta que todas estas descargas, 266 mil en EEUU y más de medio total a una escala global, son de suscriptores pagados. Con estas cifras, Hamilton es oficialmente el estreno más exitoso de la plataforma en toda su historia, muy por encima del filme Onward.

¿Qué significa para Disney+?

Durante este periodo de pandemia, se ha intensificado la lucha entre los agentes del entorno VoD. Varias firmas han tratado de determinar qué servicio tiene la mejor librería de contenidos, en cuestión de calidad. Agentes como HBO han presentado radicales cambios a la estructura de sus apps, con el fin de simplificar su negocio y hacerlo más atractivo. Y similar a Disney+, Amazon y Netflix han tratado de demostrar su atractivo a su público con nuevos proyectos.


Notas relacionadas


Pero hay que enfocarse a Hamilton y el productivo fin de semana de Disney+. Como bien lo señala TechCrunch, el tema de este musical (muy cercano a los fundadores de EEUU) fue probablemente determinante para su popularidad en el Día de la Independencia. Claro que no es el único factor que le ayudó. Hay que recordar que esta cinta es exclusiva para su sitio de streaming. Es decir, se trata de un original para su plataforma de VoD, un elemento crucial.

Contrario a otras plataformas de streaming, Disney+ solo usa contenido de su productora. Y en ese sentido, técnicamente todas sus cintas y series son originales. Pero si de algo sirve el lanzamiento de Hamilton, es para corroborar que hay algo en los contenidos exclusivos para los canales digitales que atrae muchos suscriptores. Desde sus inicios, la casa del ratón le apostó a la nostalgia para triunfar en VoD. Pero tal vez debería re-enfocar su fórmula a futuro.

Popularidad de los contenidos originales

Disney+ no es la única plataforma de streaming que ha experimentado en carne propia qué tan benéficas pueden ser las producciones exclusivas para este canal digital. Netflix está tan fiado de esta estrategia que se ha endeudado a niveles difíciles de creer. La técnica es tan efectiva, que hasta YouTube y Tinder se han decidido a crecer sus comunidades con estos proyectos. Y la popularidad de iniciativas como Misterios Sin Resolver son solo una muestra de su poder.

También se ha confirmado de forma independiente que Disney+ y sus rivales deberían de seguir apostando a los contenidos originales. El HBR, aunque reconoce que se debe de complementar con otros factores, afirma que es uno de los ingredientes del éxito en VoD. En datos de Forbes, esta estrategia ayuda a dar un valor diferenciado a las plataformas. Y Barrons cree que es el gancho más importante para jalar a nuevos suscriptores hacia uno u otro sitio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299