• La franquicia de Fallout se desarrolla en un Estados Unidos post-apocalíptico devastado por la guerra nuclear

  • El título más reciente producido por Bethesda Games fue Fallout 76, su intento en el género MMO

  • Para el mercado de single-player, sus videojuegos más recientes han sido Fallout 4 y Fallout Shelter

Si hay una industria que ha logrado conquistar a prácticamente todo el mundo, ha sido la de los videojuegos. No solo hay cada vez más usuarios y consumidores en el entorno del gaming y mercados relacionados, como esports y livestreaming. Además, algunas de las franquicias más populares están empezando a invadir otros mercados del entretenimiento, como el cine y la TV. Ahora es turno de una de las sagas post-apocalípticas más queridas del mundo: Fallout.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Amazon Studios justo anunció una colaboración con Bethesda Softworks y Kilter Films, la compañía de Jonah Nolan y Lisa Joy, para el proyecto. No se tienen todavía muchos detalles sobre la serie de Fallout, y de hecho todavía está en desarrollo. Sin embargo, se firmó bajo la figura de “series commitment”. Es decir que, si el guión agrada a los ejecutivos, se tendrá luz verde para producir el programa, sin un piloto.

Las noticias también fueron dadas a conocer a través de un mini-trailer en la cuenta oficial de Amazon Studios en Twitter y una publicación en el blog oficial de Bethesda. Aún no se tiene a un guionista elegido para la serie de Fallout. Sin embargo, se espera que entre los productores ejecutivos del programa esté el mismo Todd Howard, líder de la franquicia en Bethesda Game Studios. Tampoco se sabe en qué momento de la historia de la saga se ubicará este proyecto.

Es la hora de las series de videojuegos

Con esta noticia, se consolida una tendencia clara en la industria de la TV, específicamente en el sector de streaming: la adaptación de populares franquicias a la pantalla chica. The Witcher fue el primer experimento de Netflix, pero Diablo y Overwatch no estarían muy detrás. En HBO llegaría la post-apocalíptica The Last of Us, que podría ser la gran rival para la serie de Fallout. También están produciéndose series en torno a Cuphead, e incluso Showtime trabaja en Halo.


Notas relacionadas


Las noticias en torno a la serie de Fallout pintan un panorama muy prometedor tanto para la industria del gaming como la del streaming. A medida que cada vez más franquicias lleguen a la pantalla chica, es muy probable que lleguen oleadas de nuevos consumidores a los títulos que las inspiraron. Lo anterior también funciona en reverso. Hay pocas audiencias que sean tan leales y entusiastas como las de los videojuegos, así que son suscriptores potenciales.

Por supuesto, lo anterior también representa un desafío para todos los agentes involucrados. Fallout, Diablo, Overwatch, The Last of Us, Halo son franquicias que han crecido hasta ser muy amadas por sus fanáticos. Por desgracia, la adaptación del gaming a la pantalla (chica y grande) ha probado ser decepcionante en otras ocasiones. Claro, está el caso de The Witcher en Netflix. Pero más les vale a los estudios demostrar que este ejemplo se volverá la regla.

Un factor más a la guerra del streaming

Fallout también llegará a poner nueva presión a una industria que ya ha estado muy peleada por todas las rivales en el juego. Hace solo unas horas se dio a conocer un estudio con las que son, supuestamente, las librerías de mayor calidad en el ecosistema. Asimismo, no han dejado de surgir nuevos rivales en el sector. Aparte cabe resaltar que las marcas han dedicado mucho dinero a mejorar la experiencia de los usuarios y encontrar contenidos que la gente quiera ver.

En este sentido, por más que Fallout cuente con una ávida base de seguidores, es muy poco probable que sea un factor tan determinante para el éxito en la industria de streaming. Varios estudios reafirman que asegurarse una buena posición en mercados emergentes, como India, es mucho más importante. VSN señala que también habrá un frente de batalla en la parte de tecnología. Y Deloitte cree que el modelo de monetización seguirá siendo un dolor de cabeza.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299