Para quien no haya escuchado hablar antes de acerca de ella, Funimation es una empresa estadounidense encargada de distribuir varios de los anime y manga que han llegado a México (y al mundo) y en algunos casos es también responsable de su doblaje. Comenzó su existencia el 9 de mayo de 1994 como FUNimation Productions y fue fundada por Glen Fukunaga y su esposa Cindy.

Durante la pasada Funimation Con 2020, evento que se llevó a cabo en línea, la empresa anunció la llegada de su servicio de streaming a México y Brasil, siendo los dos primeros países del continente que tendrán a oportunidad de gozar de su contenido. Por el momento Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda son los únicos países que tienen el servicio de streaming de Funimation.

Tokyo Ghoul:re es la primera producción anunciada por Funimation como parte de este servicio de streaming que llegará este otoño en una fecha aún por anunciarse. Incluso ya hay disponible un tráiler con doblaje:

Fue a través de su cuenta de Twitter que la empresa dio el aviso con el siguiente texto:

“Sabemos que muchos de ustedes lo han estado esperando … y finalmente está sucediendo: ¡la transmisión de Funimation llegará a México y Brasil!
Anunciado durante el Panel de Industria FunimationCon 2020, estamos muy entusiasmados de continuar expandiendo nuestra comunidad a nivel mundial, con subs y selectos doblajes en español y portugués programados para transmitir en México y Brasil este otoño.
Si te preguntas qué títulos estarán disponibles, podemos garantizarle que se incluirán algunos de tus favoritos. Y uno de los primeros será Tokyo Ghoul: re.
¡Aquí hay un adelanto del doblaje en español de la serie!”.

“No podemos esperar para compartir más información, así que asegúrese de unirse a las nuevas comunidades de Funimation México y Brasil en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Ese será su destino para recibir noticias e información sobre más información a medida que nos acercamos a la ventana de lanzamiento de otoño!”.

De esta manera, Funimation, que pertenece a la marca Sony, se posicionará como la competencia directa de Crunchyroll, empresa sentada en California y que se dedica también a la distribución de anime.

Antes de ello, en México ya operaba la empresa KEM Media, dedicada también al manejo y distribución de anime y otros productos relacionados con el entretenimiento proveniente de Asia.

Relacionado:

Los países que prefieren el contenido en streaming

Dezzer tiene nuevo inversionista: TV Azteca apuesta por su servicio

México, territorio de amantes del anime

La industria fílmica japonesa solo se ubica detrás de la India, los Estados Unidos y China como uno de los países con mayor capacidad de producción de película y es en el anime (que viene de la palabra animeeshon) donde descansa gran parte de esta capacidad de crear películas a gran escala.

En México el anime goza de una popularidad creciente, no por nada fue elegido como uno de los territorios principales para la llegada de Funimation. Fue más o menos a finales de la década de 1970 y bien asentada la de 1980 cuando los primeros animes llegaron a territorio nacional y tuvieron un boom de popularidad.

De esa manera se hicieron sumamente populares productos hoy de culto como HeidiCandy CandyMeteoroKimba, El León Blanco y Mazinger Z. Con la llegada de los 90 en México se conocieron otros productos como Robotech, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma 1/2Dragon Ball, Neon Genesis Evangelion, Pokémon, Digimon, Captain Tsubasa, Cardcaptor Sakura, Yu-Gi-Oh, Samurai X, InuYasha, Naruto y contando.

A pesar de que culturalmente hablando México y Japón son naciones muy opuestas, el anime y, en general, la cultura de lo asiático goza de una popularidad muy grande en solo nacional. No solo el anime, sino también el manga, las fibras de colección y los artistas más famosos del llamado K-Pop tienen una legión de seguidores nutrida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299