netflix
  • Netflix ha basado parte de su éxito en la producción de contenido original, uno de los conceptos más populares en streaming.

  • La cualidad de Netflix ha sido la de integrar cada vez más al consumidor en actividades que se vuelven relevantes para entender al mercado.

  • El concepto de contenido original se ha establecido cada vez más en el mercado, en función de la alta demanda que hay de las historias.

La capacidad de las marcas de contar historias ha sido un desafío muy patente en el mercado publicitario y el de medios.

Dentro de la industria publicitaria, la narrativa comercial ha estado patente en el desarrollo de diversas pautas que hoy en día consolidan al content marketing como una de las áreas de mayor desarrollo a través de acciones en sstorytelling y storydoing que están impactando cada vez más en el consumidor.

Desde esta perspectiva vale la pena observar los esfuerzos que plataformas como Netflix implementan y que nos hace preguntarnos qué tan válido es el trabajo desarrollado.

La nueva deuda de Netflix para hacer contenido original

Netflix se ha vuelto a endeudar con dos mil millones de dólares y la acción es un importante recordatorio, de la tarea que están desempeñando las marcas por destacar en el mercado de streaming.

Una oportunidad que han encontrado las marcas están en la innovación y para lograrlo, proponer nuevas narrativas es una estrategia que sigue perfeccionándose no solo con series, sino también con películas que hoy en día están convirtiéndose en exitosas estrategias por parte de las marcas de medios.

Contenido original

El contenido original ha comenzado a ser medido y dentro de Netflix esta es una métrica que nos habla de la capacidad que alcanzan estas plataformas para ser relevantes ante los consumidores.

IHS Markit encontró que dentro de la plataforma esta cantidad ha pasado de un título en 2012 a mil producciones originales en 2018.

El crecimiento es demoledor y es una señal de la importancia que estas producciones tienen para las audiencias y cómo estas apuestan por las marcas que les brindan alternativas que terminan convirtiéndose en acciones importantes para los consumidores.

Las nuevas audiencias

Para medir a las nuevas audiencias, que son las que han dejado de consumir medios tradicionales o las que alternan entre estos medios antiguos por las nuevas plataformas de contenido, firmas como Google han identificado que la mayor cantidad de estas audiencias se encuentran en países árabes, europeos y asiáticos.

Cifras de Google Surveys estiman que los países en que mayor porcentaje de usuarios de internet ven videos en línea son Arabia Saudita, Turquía, China, Nueva Zeland y México.

Para medir esta alternancia entre medios tradicionales y nuevas plataformas de contenido,
un estimado de Audience Project encontró que un 43 por ciento de personas en Reino Unido ve menos televisión tradicional que en comparación con el año pasado.

Dentro de este estudio se encontró que un 41 por ciento hace un mayor número de descargas en streaming en comparación con otros años.

Ante estas dos últimas cifras es inminente el impacto que tienen las marcas en los consumidores y la oportunidad que han encontrado las plataformas, de desarrollar pautas cada vez más relevantes para el consumidor.

En Estados Unidos, uno de los países donde la industria de medios tiene mayor impacto, el número de usuarios de plataformas de video digital fue de más de 234 millones, según eMarketer.

A detalle.

La disponibilidad de contenido dentro de Netflix en México está concentrada en películas, que se cuentan en cerca de tres mil títulos, seguidas de las series, contadas en más de mil 300 títulos, según proyecciones de unogs.com.

Brand Finance ha estimado que el valor de marca de Netflix se ha incrementado en un 105 por ciento, lo que convierte a la plataforma en streaming en una de gran valor para el consumidor.

Nakono advierte que los ingresos de Netflix dentro de México alcanzarán los más de 249 millones de dólares durante 2019.

GlobalWebIndex preguntó a usuarios de internet mexicanos y descubrió que el 72 por ciento de ellos ha usado Netflix.

loading...