x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Despidos en agencias: Siguen Golin, Weber Shandwick y VaynerMedia en EEUU y global

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
También las agencias Golin y VaynerMedia confirmaron múltiples despidos extra entre los equipos que tienen en EEUU en el transcurso de las últimas semanas
  • Se estima que las agencias bajo la marca Weber Shandwick emplean entre cuatro y cinco mil personas a escala global

  • Golin aseguró que, para la gente despedida en EEUU, se les extendió un poco más sus beneficios de salud 

  • Por su lado, VaynerMedia reafirmo que, a pesar de sus recortes, la prioridad sigue estando en proteger a sus colaboradores

Ya se había advertido que el peor impacto económico de la actual crisis sanitaria apenas se iba a notar en las próximas semanas. Se trata de una conclusión lógica, ya que en el inicio de la pandemia muchas empresas aún tenían los recursos y ganancias de meses pasados. Pero a estas alturas del partido, la mayoría empieza a ver desgastarse sus reservas sin ningún fin en el horizonte. Así que varias marcas, incluido el sector de las agencias, han cedido al pánico.

Por desgracia para los expertos de marketing, este pánico generalmente se expresa a través de despidos. Y hace unas horas que Business Insider reportó una serie de recortes entre la gente de la firma Weber Shandwick. La marca de RP, parte del grupo de agencias IPG, inició despidos y licencias sin goce de pago a escala global. Gail Heimann, CEO de la empresa, envió un memo a los colaboradores pero no detalló cuantos empleados se verán afectados.

Junto con Weber, también las agencias Golin y VaynerMedia ejecutaron algunos despidos, de acuerdo con AdAge. La primera habría recortado alrededor del cinco por ciento de su personal en los Estados Unidos (EEUU), así como alrededor de 25 personas entre sus equipos a escala global. Por su parte, la segunda apuntó que desde el inicio de la crisis se dejó ir al siete por ciento del personal, la mayoría la semana pasada. No es claro si es global o solo a nivel EEUU.

Continúan sangrando las agencias

De nuevo, no son las primeras noticias de despidos que se han dado en el sector marketing. Hace solo unas horas que Publicis, después de retrasar lo más posible lo inevitable, apuntó que empezaría a ejecutar recortes a lo largo de sus agencias. Solo en EEUU, se dio a conocer hace un par de días que se perdieron el 7.5 por ciento de los empleos en medios y publicidad. A eso hay que sumar grandes salidas en puestos directivos, como dentro de Ogilvy Worldwide.


Notas relacionadas


Hay poco que se pueda decir nuevo sobre el fenómeno en las agencias. Presupuestos bajos, una actividad económica reducida y la reticencia de algunas marcas de continuar sus planes como los tenían contemplados están generando ingresos menores. Y por supuesto, sin los grandes cheques de las empresas, es lógico que no se podrá mantener una fuerza laboral similar a la que existía antes de la pandemia. Pero es muy preocupante el cambio de enfoque.

Al inicio, muchas agencias prefirieron ejecutar licencias sin goce de pago y una reducción de salarios como una medida temporal. Esto, porque así podrían ahorrarse estos gastos a corto plazo y, cuando la situación se normalizara, volver a operar como si nada. Además, el pago de liquidaciones parecía un lujo que no se podían dar. Ahora, es claro que ya nadie espera que todo vuelva a ser como antes. Es una perspectiva oscura y, por desgracia, probablemente real.

Las opciones a futuro

Por supuesto, algunas agencias están trabajando con todas sus fuerzas para tratar de ajustar su estrategia al futuro. IPG presentó hace poco la marca Matterkind, en una apuesta por darle un enfoque de datos a sus tareas de marketing. Publicis por su lado lanzó un nuevo programa de “satisfacción total o le devolvemos su dinero” para seducir a las pequeñas empresas. Por su lado, FCB México presentó un nuevo marco de trabajo para navegar y superar la pandemia.

No solo las agencias están tratando de prepararse para el mundo post-pandemia. De acuerdo con CickZ, el enfoque de las marcas debería de estar en el análisis de datos, con el objetivo de darle sentido a los cambios repentinos en los hábitos del consumidor. Según la Digital Agency Network, también habrá que reforzar la oferta de servicios remotos y estrategias digitales. Por su lado, Forbes apunta que se debe apostar por ideas como confianza, lealtad y experiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados