• También Publicis Sapient, Digitas y Rokkan fueron parte de las agencias que establecieron despidos y recortes de personal

  • Desde la semana pasada, firmas como BBH habían anunciado que se recortaría en un 20 por ciento a su equipo

  • Según fuentes cercanas al proceso, estas decisiones se tomaron caso por caso y no representa una acción generalizada

Uno de los recursos más dolorosos que han tenido que utilizar las empresas para sobrevivir a la actual crisis económica han sido los despidos. Esto, porque representa una forma sencilla de recortar gastos en el corto plazo. Además, con las perspectivas negativas de recuperación en el largo plazo, podría ser cruel dar licencias indefinidas sin sueldo; evitando que la gente no pueda buscar algo más. Lo anterior también se replica, por desgracia, en el sector agencias.

Y lentamente hasta los grupos que más se habían resistido a esta medida están recurriendo a ella. De acuerdo con AdAge, Publicis Groupe se une al grupo de conglomerados de agencias que han tenido que recurrir a recortes de personal para proteger su negocio. Hasta ahora, la empresa había podido sobrevivir reduciendo salarios y estableciendo licencias sin un goce de sueldo. Pero como el panorama a corto plazo no mejora, no pudo retrasar más lo inevitable.

Entre las agencias que se han visto afectadas directamente por estos despidos se cuentan las icónicas Epsilon, Hawkeye, Arc Worldwide y Spark Foundry. Los recortes en cuestión están afectando a las firmas del grupo en Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, hay una posibilidad que se repliquen también en regiones menos redituables para la organización. Además de los empleos perdidos esta semana, se espera que haya más al acabar el fin de semana próximo.

Retrasar lo inevitable

Cabe destacar que Publicis no es la única que ha ejecutado despidos entre sus agencias. Por ejemplo, Omnicom anunció que estas medidas se podrían empezar a implementar desde la semana pasada. También IPG desde mediados de abril dejó en claro que sus medidas para reducir costos no serían suficientes para salvar a todo su equipo. Uber, aunque no forma parte de esta industria, también se tuvo que deshacer del 14 por ciento de su plantilla laboral global.


Notas relacionadas


En verdad parece que ya es inevitable conocer sobre más despidos y recortes de personal en el mundo de las agencias. Ya es bien sabido que la industria del marketing está en su punto más bajo en varias décadas. También es reconocido que se tardará un largo tiempo en volver a una relativa normalidad de crecimiento y expansión. En este sentido, ciertamente no es muy redituable conservar los mismos equipos de trabajo que había en la abundancia del pasado.

Y por desgracia no habrá una recuperación en el corto plazo. Como ya se dijo, se tardará un poco de tiempo en volver a la abundancia y crecimiento que se tenía hace unos meses. Así que aquellas personas que trabajen en agencias y por desgracia sean despedidos en estas semanas tendrán que esforzarse mucho para volverse a emplear en puestos similares. Se acerca una reestructura de toda la dinámica laboral en la industria y tal vez nadie esté listo.

Opciones para las agencias

Por desgracia, parece que los despidos de personal es la mejor apuesta para llegar a la validez económica a lo largo de toda la industria. En EEUU, el mercado más grande de publicidad en todo el mundo, en un solo mes se perdieron el 7.5 por ciento de los puestos en las agencias. A pesar de detener contrataciones y recortar sueldos, WPP aún así tuvo que cerrar Triad hace solo unas semanas. Lo mismo se puede decir de ciertos agentes como Dentsu Aegis Network.

Tal vez las agencias podrían inspirarse de cómo han respondido otras industrias a esta crisis sanitaria. De acuerdo con Econsultancy, es posible darle un replanteamiento a la forma en la que interactúan con sus clientes, para convencerlos de seguir la relación de negocio. El Foro Económico Mundial (WEF) apunta que lo primordial es asegurar la estabilidad de las cadenas de suministro. Y el Gobierno de Australia cree que se debe mantener a la gente en su trabajo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299