• En EEUU, en octubre de 2019 se alcanzó un pico en la tasa de desempleo de 10 por ciento por la Gran Recesión

  • Para el caso de las agencias de marketing, entonces se alcanzó un bajo de solo 160 mil puestos en esta industria

  • Durante este abril, la tasa de desocupación nacional llegó a 14.7, la más alta para el país desde 1939

A ningún experto de marketing le queda duda que la industria se ha visto duramente golpeada por la COVID-19. Esta pandemia redujo el consumo y las ventas de las marcas, que a su vez recortaron muchos de sus gastos publicitarios. Esto también puso en una posición difícil a las agencias especialistas, que tuvieron que implementar recortes de sueldo, licencias y hasta un par de despidos. Hasta ahora, no se sabía exactamente qué tan alto podía haber sido el costo.

Resulta que la respuesta es: bastante alto. En un reporte de AdAge, se estima que la industria de marketing en Estados Unidos (EEUU) tenía solo 451 mil 100 plazas para el pasado mes de abril. Esto representa una caída de 36 mil 400 puestos de publicidad, 7.5 por ciento del total, en menos de 30 días. Aunque no parece un cambio muy radical a primera vista, es de los más rápidos que se han visto en un mercado que lleva creciendo año a año más de una década.

Este recorte considera los despidos que se realizaron tanto entre agencias de publicidad como en servicios de Relaciones Públicas y otras firmas relacionadas. Lo anterior es especialmente alarmante considerando que el número de empleados en el mercado más grande de marketing del mundo alcanzó un pico histórico en agosto de 2018. Vale la pena destacar que en marzo no se registró ningún cambio en el número de contratados, comparado con el mes anterior.

Una mala señal para el resto del mundo en marketing

No es del todo sorprendente que se hayan perdido tantos empleos en EEUU. Un sinfín de firmas de la industria, incluyendo grandes grupos como Dentsu Aegis Network, Omnicom, IPG, Publicis y WPP establecieron violentas medidas de ahorro financiero. Además de despidos, un par de compañías decidieron incluso cerrar sus unidades menos provechosas. A eso se debe sumar que muchas firmas se quejaron que sus anunciantes no estaban pagando en tiempo.


Notas relacionadas


Hay que poner el reporte de AdAge en perspectiva. Es cierto que solamente analiza el estado de empleos de marketing en EEUU. Pero, de nuevo, se trata del mercado más grande de todo el mundo en este sector. Se puede esperar que en zonas menos desarrolladas, la situación sea mucho peor. Y es que en muchos países no se tiene un ecosistema tan sólido y abierto a la inversión. Así que en estas regiones es donde el número de despidos sería todavía más alto.

¿Cuáles podrían ser los mercados más afectados? Ciertamente Europa occidental y en ciertos países de Asia tendrán una tasa un poco más alta de despidos, aunque no deberían variar en gran medida de lo que se ve en EEUU. Quienes están en mayor riesgo son las regiones donde el marketing todavía lucha por modernizarse, como regiones de Europa Oriental, África, Asia y América Latina. En México en definitiva se verían despidos no exorbitantes, pero sí graves.

Más allá de los despidos

Hay otros problemas que están ocupando la mente de las agencias de marketing dentro y fuera de EEUU. Por ejemplo, hay agentes como WPP y Publicis que están enfrentándose a un reajuste de su estructura empresarial y lanzando nuevos productos al mercado. También se debe hablar de la eterna lucha por nuevas cuentas, en especial las de mayor valor, ahora que los presupuestos están en su nivel más bajo. A eso se debe sumar la posibilidad de quiebra.

En resumen, no es un momento bonito para las agencias y expertos de marketing. Pero sí podría ser una oportunidad de mejora. De acuerdo con Business2Community, no habrá un mejor chance de probar nuevas estrategias de comunicación que durante esta crisis. Por su lado, Entrepreneur asegura que también debería convencer a las marcas de la importancia de la autenticidad. Y Martech Today asegura que es la era perfecto para demostrar el liderazgo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299