¿Qué buscan actualmente las marcas en las agencias?

Contar con la ayuda de una agencia, sin duda puede representar ventajas para las marcas, de ahí que no sea extraña la inversión que estos entes reciben año con año para el desarrollo de campañas. Tal como lo destacan datos del departamento de investigación de Merca2.0, solo el año pasado la cifra que se les destinó a las agencias asciende a 102,090 millones de pesos en México. No obstante, en los últimos meses ha sido posible ver cómo cada vez más firmas deciden apostar por el apartado in-house para el desarrollo de sus campañas. ¿Será que ya no encuentran en las agencias lo que consideran necesario para alcanzar el éxito con los distintos esfuerzos de marketing y publicidad?

En efecto, son muchas las consideraciones que debe tener en cuenta una marca que busca una agencia, así como muchos los escenarios que existen, por ejemplo, habrá quienes no puedan costear una agencia, al tiempo que habrá quienes ya no estén encontrando quien cumpla los criterios necesarios o se han vuelto más consideradas al momento de elegir con quien asociarse. Respecto a este último apartado, existe algunas barreras que se deben eliminar por parte de las agencias para poder lograr el éxito con las marcas y darles lo que quieren.

Tal como lo compartimos en la gráfica de este día con datos de una encuesta realizada por Ascend2, son al menos 7 los criterios que entran actualmente en consideración por parte de los profesionales del marketing en los diversos sectores (B2B y B2C). El primero de ellos es que las agencias puedan aportar ideas innovadoras para las marcas, un 48 por ciento destaca este aspecto para tener una buena relación con una agencia. Posteriormente, se encuentra el que puedan atribuir los ingresos a las acciones de mercadotecnia que desarrolle, un 45 por ciento de los marketers tiene esto en cuenta; luego, el poder aportar resultados para métricas establecidas se considera (por 35 por ciento) el tercer aspecto importante para eliminar las barreras de una buena relación agencia-marca, mientras que el mantener una gestión de proyectos efectiva ocupa la cuarta posición con 33 por ciento de referencias por parte de los mercadólogos.

Finalmente, en las últimas posiciones destacan retos como el que las agencias entiendan por completo a las marcas, que como clientes sean prioridad para esas y que se les destine talento de nivel senior a sus cuentas, partiendo de la idea de que comprenden que existen otros clientes, aunque dando a entender que ellos quieren ser los más importantes.

Como podría entenderse, lograr cumplir con todas estas expectativas de las marcas es un buen camino par poder alcanzar una mejor posición como agencia ante los ojos de los profesionales del marketing detrás de las marcas.