x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora es Omnicom la que espera ejecutar despidos y permisos sin pago en sus agencias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El CEO de este grupo de agencias se une al nada envidiable equipo de conglomerados del sector marketing que están tomando difíciles decisiones económicas
  • Fuentes internas a Omnicom aseguraron que los despidos y licencias sin salario podrían comenzar esta misma semana

  • Sin embargo, no se han revelado planes específicos para agencias en concreto o regiones particulares

  • El CEO del grupo aseguró que se priorizarán las licencias, para poder recuperar a los trabajadores cuando la crisis pase

Han sido múltiples industrias las que han empezado a reorganizar activamente la forma en la que operarán sus negocios en los próximos meses. El objetivo de estos cambios casi siempre es el mismo: reducir en la medida de lo posible todos los gastos para conservar la liquidez de la organización. Claro, cada compañía ha tomado diferentes medidas, según su posición en particular y el sector al que pertenece. Entre agencias, sin embargo, la medicina es amarga.

Y cada día que pasa parece confirmarse que no hay más opción que seguir el ejemplo de las demás agencias del mundo. Al menos eso es lo que sugiere la información que da a conocer AdAge. Según el medio norteamericano, el grupo de marketing Omnicom se une a sus rivales en anunciar cambios significativos a su modelo de negocio. En específico, con el fin de bajar su nivel de gastos, se espera que en las próximas semanas se ejecuten despidos y licencias.

Así lo habría indicado el CEO global y presidente de Omnicom, John Wren. En un correo que se envió a todos los colaboradores del grupo de agencias, el ejecutivo advirtió que “a lo largo de varias firmas” se iban a llevar estos recortes de personal. No solo eso, sino que el líder del conglomerado dejará de percibir un salario hasta finales de septiembre. También los CEOs de la compañía verán reducciones de un 33 por ciento a sus remuneraciones en este periodo.

Se viene lo peor para las agencias

Junto con Omicom, otros grandes conglomerados han anunciado recortes, despidos, pausa de proyectos y otras medidas agresivas de ahorro. IPG dijo que se iba a dejar ir a varios de sus colaboradores, según el desempeño de sus agencias en cada región. También Dentsu Aegis Network siguió esta tendencia, pero aseguró que la decisión final estaría en los líderes de cada país. Incluso Publicis, a pesar de un relativo buen trimestre, no temió anunciar estos cambios.


Notas relacionadas


Lo que es peor es que apenas empieza el peor trecho para las agencias. Ahorita todas estas medidas se están tomando como un plan preventivo, con el fin de reducir los peores efectos negativos que aguardan en el futuro. Sin embargo, hay que recordar que muchas marcas se rehúsan a reanudar sus iniciativas de marketing. Lo anterior, aunque podría cambiar si todas las condiciones del mercado mejoran, también es probable que se conserven a mediano plazo.

Si esto sucede, lo que están viviendo tanto los grupos como las agencias independientes es solo la punta del iceberg. Dentro de un mes, suponiendo que el panorama es igual de negativo y hay todavía problemas económicos, no sería sorpresa que se den más recortes y despidos. En los peores casos, también se podría ver la liquidación de unidades o equipos enteros. No hay que dejar de esperar lo mejor, pero también sería prudente que la industria se prepare.

Un mundo antes y después de la crisis económica

Hay varias cosas que distinguen, al menos en el caso de las agencias, esta crisis económica de las que se han visto antes. De inicio, en términos de publicidad, se espera que el impacto sea mucho más duro que el del incidente de 2008. También se debe recordar el hecho que el público va a transformar sus hábitos de consumo. A eso hay que sumar la situación de ciertas marcas, que aún no identifican la mejor forma de comunicarse en medio de esta pandemia.

Claro, todos estos retos son inmediatos y habrá muchas otras con las que las agencias deben lidiar en el futuro a raíz de la crisis sanitarias. De acuerdo con Marketing Week, tanto marcas como firmas deben empezar a prepararse para la posibilidad que sus expectativas no pasen. Neil Patel asegura que hay que aprovechar las nuevas dinámicas de compraventa, en especial en digital. Y Match2One cree que hay empezar a planear un futuro de vuelta a la “normalidad”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados