• La agencia fue fundada en 2017, cuando en Estados Unidos se vivía un boom de startups creativas

  • TBD asegura que la COVID-19 fue el factor que llevó al colapso de sus ya afectadas operaciones

  • En mejores días, la empresa había generado trabajos para el Ad Council, StubHub y Havaians

Todas las industrias tienen que lidiar con su propio infierno personal a raíz de la COVID-19. Sin embargo, en el caso del sector del marketing, la lucha ha sido particularmente dura. Con el consumo por los suelos, las compañías están tratando de reducir lo más posible los gastos no necesarios. Por lo general, la publicidad y la comunicación comercial están entre los primeros en ser recortados. Así pues, agencias y firmas del sector parecen estar detenidas sin opciones.

Por desgracia, parece que la COVID-19 ya empezó a cobrarse las primeras víctimas del sector. De acuerdo con AdAge, la agencia TBD acaba de anunciar que está por cerrar sus puertas al mercado, permanentemente. La firma de San Francisco, a través de su CEO, confirmaron la decisión con el medio y aseguraron que la pandemia fue uno de los factores de mayor peso en su desgracia. Esto, porque muchos proyectos y eventos tuvieron que ser cancelados sin aviso.

Claro, la COVID-19 no es la única razón del colapso de la agencia. Rafael Rizuto, el CCO de la firma, anunció hace poco que abandonaría la empresa para incorporarse al equipo de BBH Nueva York. Desde entonces que el experto, junto con el CEO de la marca Jordan Warren, habían decidido que lo mejor para todos era concretar este cambio y clausurar la empresa. Y es que la compañía ya estaba bajo mucha presión financiera desde meses antes del brote.

¿Se aproximan más víctimas por la COVID-19?

La pandemia ha ayudado a mostrar muchas de las fragilidades del sistema económico de una buena parte del mundo, no solo en el sector marketing. Por la COVID-19, grupos como Alsea y Disney tuvieron que mandar a sus empleados a casa, sin derecho a salario, porque no eran capaces de costearse estos gastos. En México, se calcula que la enfermedad podría provocar el cierre de casi un millón de compañías en todo el país, en especial entre pequeños negocios.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la situación de las agencias y el sector marketing. Como ya se dijo, el caso de TBD no se le puede poner encima solo a la COVID-19. La enfermedad solo fue el punto de quiebre que exacerbó, posiblemente aceleró, una situación económica y financiera que ya era precaria. En este sentido, es poco probable que la pandemia sea por completo la causante directa de más “muertes” en el sector de la publicidad, o incluso en otros mercados.

Sin embargo, de todas formas representa un riesgo importante. La COVID-19, tal y como lo hace en los humanos, está exponiendo y probando la fragilidad de empresas e industrias. Por desgracias, muchas firmas, agencias y empresas en el sector marketing construyen su éxito sobre un castillo de cartas, que se puede derribar sin previo aviso. Habrá más cierres, eso es casi inevitable. Pero tal vez sirva de lección para poder construir un mercado aún más solido.

Agencias y la COVID-19

Como muchas otras empresas, las firmas del sector marketing parecen estar enfocadas en tratar de sobrevivir a la COVID-19. La agencia indie Giant Spoon, por ejemplo, se vio forzada a despedir al 20 por ciento de su personal para poder sobrellevar sus costos. Como lo muestran las activaciones de Jack Daniel’s y otras marcas, muchas se han visto forzadas a trabajar con material ajeno. Y algunas empresas, como WPP, están realizando varios recortes agresivos.

¿Qué le depara a la industria del marketing? Es difícil saber. De acuerdo con Econsultancy, en la industria de viajes se espera una baja del 31 por ciento en la inversión publicitaria, pero el ecommerce está creciendo en popularidad. Neil Patel señala que, fuera de Finanzas, Comida, Salud y Contenido, el tráfico en línea para todas las industrias está por debajo del promedio. Y según The Drum, los ya afectados medios tradicionales serían los peor golpeados por la crisis. 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299