• Frente al año pasado, la líder de AMD incrementó en un 338 por ciento su remuneración

  • En promedio, la compensación de las CEOs mujeres es más alto que el de los hombres, de 13.9 contra 12.8 mdd 

  • Sin embargo, las profesionales de este género apenas ocupan el cinco por ciento de los puestos máximos en el S&P 500

La figura de los CEOs es fundamental para el éxito de una compañía. No son solo literalmente las personas que dirigen y tienen en sus manos el futuro de sus marcas. Además, también son el rostro más emblemático de grandes agentes a los que muchas veces es difícil personificar. En este sentido, observando a estos líderes se puede aprender mucho tanto del rendimiento como del porvenir de una organización. Esto incluye, por supuesto, el nivel de remuneración.

AP acaba de terminar el análisis más reciente sobre los CEOs que perciben el sueldo más cuantioso en los Estados Unidos (EEUU) Y resulta que gigantes como Amazon, Facebook o Disney no ocupan el primer lugar de la lista. Con un ingreso de 58.5 millones de dólares (mdd) en 2019, el líder mejor pagado fue la directora general de AMD, Lisa T. Su. No solo es la primer vez que una mujer ocupa esta posición. Además venció a sus competidores con gran margen.

Bajo Su se colocó el líder de Discovery, David Zaslav, con una remuneración de 45.8 mdd en el 2019. Robert Iger, director general de Disney, llegó en tercer lugar con 45.6 mdd. Otros CEOs relevantes que figuraron en la lista fueron Shantanu Narayen, de Adobe; Reed Hastings, de Netflix y Larry J. Merlo, de CVS Health. En la lista de las mujeres mejor pagadas, debajo de la jefe de AMD, se cuentan Marillyn A. Hewson, de Lockheed Martin y Mary T. Barra, de GM.

¿Por qué debería importar el salario de los CEOs?

En los últimos meses, los líderes de las compañías han estado constantemente debajo de los reflectores, particularmente por la difícil situación sanitaria. Aston Martin, por ejemplo, perdió a su líder en medio de una grave crisis de ventas, que se extiende hasta 2019. Por su lado, los CEOs de Walmart, Pepsi y Coca-Cola han dado sus expectativas en el mundo post-pandemia. Y en compañías como KFC, estos ejecutivos han renunciado por completo a su remuneración.


Notas relacionadas


Más allá del valor anecdótico, ¿por qué vale la pena observar cómo es que están ganando los CEOs de las mayores empresas de EEUU? Tenemos que recordar que estos líderes no tienen un esquema de remuneración fija. Es cierto que todos tienen un salario concreto, pero buena parte de sus ingresos provienen de beneficios adicionales que responden al desempeño de las marcas para las que trabajan. En pocas palabras, su sueldo es un reflejo de sus compañías.

O cuando menos, cómo han logrado avanzar las compañías en los objetivos que se plantearon en el corto y mediano plazo. Con este conocimiento, se puede concluir que los CEOs de AMD, Discovery y Disney tuvieron un año prometedor en 2019. Por supuesto, el 2020 fue realmente una bola curva de la que toda la industria trata de recuperarse. De cualquier forma, valdrá la pena analizar cómo se modifican las remuneraciones en 2020, y comprender los éxitos y fallas.

Roles adicionales para los directivos ejecutivos

Claro, los CEOs no son solo indicadores andantes sobre qué tan efectiva es la estrategia de negocio de sus respectivas empresas. Son también un reflejo de qué tan temeraria o no es una compañía, en especial en tiempos de crisis. A la vez, pueden ser la perdición de sus propios negocios, particularmente cuando son figuras públicas controversiales. En el caso de líderes más emblemáticos, incluso mucho después de abandonar la marca seguirán haciendo olas.

A medida que el mundo evoluciona, también el papel de los CEOs en sus organizaciones. De acuerdo con el HBR, tiene la responsabilidad de entender, interpretar, defender y representar la identidad de la marca. Según Systems Thinker, también se tiene que encargar de abordar y, en su momento, eliminar cualquier barrera para la transformación del negocio. Optimity Advisors cree que también debe servir como el ejemplo a seguir para la evolución de su organización.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299