x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La advertencia del CEO de Pepsi a la que el mundo debe prestar atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En las últimas semanas hemos visto avanzar la pandemia del coronavirus, pero de igual forma recibido reportes de cómo algunos países y sectores buscan reactivar la economía y la actividad social, no obstante, para el CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, aunque esto es bueno, el mundo aún debe tener cautela.

En las últimas semanas hemos visto avanzar la pandemia del coronavirus, pero de igual forma recibido reportes de cómo algunos países y sectores buscan reactivar la economía y la actividad social, no obstante, para el CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, aunque esto es bueno, el mundo aún debe tener cautela.

Para el ejecutivo, aún es temprano para cantar victoria y, aunque no se opone al reinicio de actividades, advierte sobre los pronósticos de una recuperación lineal a medida que los estados (o gobiernos locales) y países vuelvan a abrir sus economías.

Un discurso al que hay que atender

Así lo expuso Laguarta durante una llamada con accionistas el martes con motivo de la presentación de los resultados de PepsiCo durante el primer trimestre del año.

Desde su punto de vista, las empresas no pueden desatender el contexto, si bien en algunas regiones en el planeta la pandemia comienza a ceder, lo cierto es que mientras no exista una vacuna o tratamiento efectivo que brinde mayor certeza al combate del virus, no se puede caer en exceso de confianza por que en juego está la rentabilidad de los negocios y, con ello, también la fuente de trabajo de miles o millones de personas.

El CEO de PepsiCo advirtió que espera altibajos en el futuro cercano e incluso anticipa una segunda oleada de coronavirus, por lo que vislumbra que la recuperación económica y la reactivación de todas las industrias será de manera paulatina y por procesos escalonados.

Entre lo que dijo el ejecutivo, vale la pena rescatar algunos fragmentos, entre ellos:

“Estamos viendo mucha incertidumbre sobre cómo las economías volverán a la normalidad, ¿cierto? Y tenemos, obviamente, como pueden imaginar, que considerar múltiples escenarios sobre lo que podría suceder. (…) Creo que puede haber algunos escenarios donde habrá altibajos en la forma en que se propaga el virus, y habrán algunas regiones locales que podrían estar más expuestas en momentos particulares de tiempo y así”.
Por ello, considera que: “vemos más incertidumbre porque no creemos que vaya a ser una línea recta una vez que las personas vuelvan a moverse alrededor. Será una movilidad restringida, creo, y con potenciales segundas oleadas en algunos mercados particulares. Por eso nos mantenemos cautelosos y preferimos tener ese tipo de flexibilidad en nuestra orientación en este momento”.
Al respecto, agrega: “Las posibilidades de que todos los países se abran y todos los estados se abran y no tengan segundas olas, creo, son bajas. (…) No tenemos tratamientos y no tenemos vacunas. Entonces, hasta que tengamos tratamientos y vacunas, debemos ser muy cautelosos”.

Los resultados de PepsiCo

Hay que atender lo que dice Ramón Laguarta, quien desde que llegó como CEO de PepsiCo la ha re impulsado, la compañía pasó de un estancamiento en ingresos desde 2015 cuando reportó poco más de 63 mil millones de dólares, a superar los 64 mil 660 millones en 2018 y mantener la tendencia a la alza en 2019, al cerrar el año con ingresos superiores a los 67 mil 160 millones.

Esto da aún más peso a los resultados del primer trimestre de 2020 para la firma de Purchase, Nueva York, dueña de marcas como Pepsi, Gatorade, Quaker, Lays (Sabritas), entre otras.

De las cifras presentadas el martes, se destaca que los ingresos ascendieron a 13 mil 900 millones de dólares, un 7.7 por ciento más respecto a enero-marzo de 2019, esto pese al contexto actual.

Para los analistas, parte de este resultado se debe a la campaña publicitaria lanzada para el Super Bowl, así como al comportamiento de las ventas en divisiones de snacks, algo que es importante, considerando que a su división de bebidas, aunque crece, no lo hace de una manera tan sostenidas como Frito-Lay.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados