• Otros CEO’s bien remunerados son los directores de Comcast, Activision Blizzard y JP Morgan Chase

  • Entre las compañías que mejor pagan a sus colaboradores están Alphabet, Facebook, Netflix y Twitter

  • Catalyst apunta que solo tres veces una mujer ha reemplazado a otra como CEO en una empresa en la bolsa

Cada colaborador dentro de una organización es clave para el éxito a largo plazo. El personal no es solo el factor más importante de una empresa. Cada uno, a su manera, es esencial para que las operaciones y procesos internos y externos fluyan adecuadamente. Pero si se puede decir que hay una rol clave que destaca por encima de los demás, es el de los CEOs. Estos individuos no solo definen el camino del negocio. También tienen un envidiable salario.

Pero son todavía más envidiables los salarios de aquellos CEOs en las compañías más exitosas del mundo. AP, junto a la firma Equilar, publicó su lista de los directores ejecutivos con las mejores remuneraciones entre las compañías del índice S&P 500, uno de los más cruciales del mundo. La agencia apunta que solo recopiló personas con al menos dos años fiscales trabajando en la misma empresa y que han firmado declaraciones de poder previo a mayo.

Al inicio de la lista se encuentra David Zaslav, la cabeza de Discovery. En 2018, el ejecutivo recibió ingresos por 129.5 millones de dólares (mdd) anuales. Esta cifra representa un aumento de 207 por ciento frente a 2017. Muy por debajo le sigue Robert Iger, de Walt Disney, con 65.6 mdd. Y en tercer lugar se posiciona Richard Handler, de Jefferies Financial Group, con 44.7. El resto de la lista lo componen los CEOs de Hologic, Align Technology, PayPal, Netflix, etcétera.

El abismo entre los CEOs y el resto

Los CEOs son objeto de estudio constante. Las acciones casi erráticas de algunos de ellos han provocado que algunas compañías empiecen a irse al pique. La rotación laboral de estos agentes también es vista como un símbolo de fracaso (o éxito) de las empresas involucradas. Asimismo, debido a su poder dentro de la organización, son un reflejo del estado mismo del negocio. Y varias marcas los han utilizado para ejemplificar problemas sociales más grandes.

También el estudio de AP permite sacar conclusiones sobre el estado de la remuneración en las empresas. Si bien todos los CEOs de la lista ganan muchísimo más que un trabajador promedio de la empresa, es claro en qué compañías la brecha salarial es más grave. En Align Technology, por ejemplo, su director ejecutivo gana tres mil 168 veces más que el promedio de sus colaboradores. La cifra contrasta mucho con el número de Netflix, “solo” 178 veces más.

Pero también refleja otras desigualdades importantes. De acuerdo con AP, las mujeres CEOs tienen un sueldo relativamente competitivo frente a sus contrapartes hombres. Pero son pocas (19 entre 340 compañías analizadas) y la paga de su representante mejor remunerada es seis veces menor a la de su equivalente masculina. Además, mientras que un trabajador promedio recibe un aumento de tres por ciento anual, para estos ejecutivos es de siete por ciento.

Estas cifras son importantes no solo para comparar el poder adquisitivo y financiero de las empresas. Observar la capacidad monetaria de los CEOs en las empresas más redituables del mundo también permite entender qué tan lejos estamos de la verdadera igualdad económica.