CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis en sector de alimentos en México: Tabasco también prohíbe comida chatarra a menores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de anunciarse a principios de agosto que el gobierno de Tabasco buscaría emular la legislación Oaxaqueña, por fin el gobierno local avaló la propuesta
  • Ante la decisión del gobierno de Tabasco, el líder de la Coparmex en la entidad calificó la ley de arbitraria

  • También el presidente de la Anpec apuntó que tanto ésta como la legislación de Oaxaca están condenadas a fracasar

  • Esto, porque no se está abordando el problema eficazmente, y solo se empuja a los pequeños negocios a la informalidad

En el momento en el que Oaxaca decidió prohibir la compra de comida chatarra a menores de edad, todo México se revolvió. Muchos expertos en salud pública aplaudieron la propuesta. En varias entidades a lo largo de la República, entre ellas la Ciudad de México (CDMX), se inició el proceso para seguir los pasos del estado costero. Y en la industria se vivió un momento súbito de cambio y tensión. Ahora, Tabasco está poniendo a este sector en una situación más difícil.

De acuerdo con La Razón, la entidad se acaba de unir a Oaxaca como las únicas dos regiones del país donde está prohibido que los menores de edad compren comida chatarra. Ya desde inicios de agosto el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, había dicho que se impulsaría en el Congreso local esta regulación. Sin embargo, no fue sino hasta hace un par de horas que el pleno aprobó la llamada “Ley Antichatarrra”, con algunos puntos importantes.

Al igual que en Oaxaca, se espera que los alimentos y bebidas de alto contenido calórico o de azúcar no estén disponibles para menores de edad. Sin embargo, la regulación exentará a los dulces típicos de esta ley. De esta forma, solo la comida chatarra industrializada en Tabasco se verá afectada por estos cambios regulatorios. También se espera que suba en un 25 por ciento  la tasa impositiva para que las marcas de este sector puedan transmitir publicidad en la zona.

Un nuevo dolor de cabeza para la industria de alimentos llamado Tabasco

Gracias a esta propuesta, incrementan las tensiones que ya existían desde hace un tiempo para el sector de comida. El nuevo etiquetado de alimentos, así como las regulaciones en Tabasco y Oaxaca, prometen presentar barreras significativas para la venta de productos a la población general. Asimismo, desde 2018 que Morena se planteaba prohibir la publicidad de estos productos en todos los canales. Incluso YouTube se ha visto envuelta en este conflicto.


Notas relacionadas


La regulación en Tabasco solo hará las cosas más difíciles para la industria de los alimentos. Esta prohibición en sí no significa gran cosa en el día a día. Cierto, tal vez pierdan una fracción más o menos importante de ventas. Pero mucho dependerá de cómo el gobierno del estado se dedique a hacer cumplir la ley entre los vendedores finales. Y al final, los adultos son aún un sector de la población que genera muchos ingresos de forma directa a todas estas compañías.

El principal problema de la regulación en Tabasco y Oaxaca es el posible efecto a la reputación de la industria. Con estas nuevas leyes, se pinta como dañina a la comida industrializada, con una connotación casi tan mala como la que se le atribuye al alcohol y el tabaco. La industria de los alimentos puede perder su tiempo tratando de protestar ante esta ola. O bien, empezar a aprender de otras industrias y tratar de construir una imagen aún más responsable a futuro.

Cambios necesarios en las marcas de alimentos

Resulta sencillo para los gobiernos de Tabasco y Oaxaca echar la culpa a la comida chatarra de la situación de salud en México. Lo cierto es que se trata de un fenómeno multifactorial. La tendencia hacia alimentos más sanos es algo que se ha ido consolidando desde hace varios años en el país. Asimismo, hay muchas instancias de bajo consumo de categorías como frutas y verduras. También está la cuestión del uso de ingredientes poco confiables en los productos.

Pero aún si no se le puede acusar de toda la situación de salud en México o en otras partes del mundo, las marcas podrían hacer más para apaciguar a gobiernos como Tabasco. Según Only Organic, varias empresas están tratando de crear alternativas más nutritivas y “naturales”. En datos de Business Insider, también hay quienes están impulsando más mensajes en torno a la alimentación responsable. Y Cancer Council dice que otros agentes han entrado al deporte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados