x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este estado también busca prohibir la venta de alimentos “chatarra”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Oaxaca podría no ser el único estado que implemente la prohibición de la venta de refrescos y alimentos considerados como chatarra.

El día de ayer Oaxaca hizo historia. Se convirtió en la primera entidad en el país en prohibir la venta de refrescos y comida denominada como “chatarra” a menores de edad.

Con 31 votos a favor, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca dio luz verde a esta iniciativa que modifica el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, para imponer esta prohibición.

La nueva ley fue propuesta por la diputada local de Morena, Magaly López Domínguez , quien apoyada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el objetivo de esta propuesta es que los padres de familia sean quienes decidan si los niños pueden o no consumidor estos productos.

Puntos de vista encontrados

Mientras diversas organizaciones civiles y de salud aplaudieron la iniciativa, algunos jugadores de la iniciativa privada mostraron su rechazo a la medida al considerar que su puesta en marcha supone un frenó importante al avance de los pequeños negocios locales, toda vez que estos productos suponen una parte importante de sus ventas diarias.

De manera puntual, estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indican que la prohibición de la comida chatarra en menores de edad costara alrededor de 100 millones de pesos diarios en comercios.

La Anpec será la primera asociación en demandar que la decisión sea vetada o repensada, la modificación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que prohibe la venta de comida chatarra.

De acuerdo con lo dicho por la institución “estos productos son el motor de venta del canal, y empuja el 50 por ciento de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 millones de pesos diarios”.

Oaxaca no sería el único

El debate alrededor de esta nueva disposición se mantiene activo y, en medio de la polémica, lo único que queda claro es que Oaxaca podría no ser el único estado que implemente esta prohibición.

El gobernador de Tabasco, Adán Adán Augusto López, aseguró que su gobierno buscará emular esta reforma.

De esta manera, el mandatario -que también es partidario de Morena- afirmó que durante la siguiente semana enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para quede prohibida la venta, distribución y promoción de productos considerados como no saludables o chatarra a menores.

De manera puntual, Augusto López afirmó en un comunicado que “debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”.

La salud pega a la industria

Si bien la alimentación saludable relacionada con la población joven no puede dejar de ser una prioridad, lo cierto es que la implementación de estas medidas, que para muchos son necesarias, se sumarían a la exigencia del nuevo etiquetado, normativa que entrará en función en octubre y que ya se calcula en gastos importantes para el grueso de las marcas.

Esta inversión necesaria y obligada, de manera natural, se pasará al precio en anaquel. Con el nuevo etiquetado, el consumidor se enfrentará a precios más altos que los habituales, cuando menos, por el tiempo que dure el periodo de adaptación.

Cuando menos así lo refiere César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), quien tal y como publican diversos medios, ha indicado que con esta normativa “vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”.

El desafío no deja atrás a las marcas distribuidoras de estos productos. Empresas como Walmart, Oxxo, Soriana o 7-Eleven, podrían verse afectadas si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051. La multa es millonaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados