x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las marcas preparan impugnaciones en contra el nuevo etiquetado, advierten expertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos días ha cobrado mucha relevancia el tema del nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas, también conocida como NOM-051, misma que entrará en vigor a partir de diciembre próximo.
  • Antes de que concluya el año se implementará de manera oficial el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas

  • Al respecto, diversos especialistas advierten que se preparan impugnaciones ante organismos internacionales como la OMC

  • Esta semana han circulado imágenes en redes sociales mostrando productos con el nuevo etiquetado

En los últimos días ha cobrado mucha relevancia el tema del nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas no alcohólicas, también conocida como NOM-051, misma que entrará en vigor a partir de diciembre próximo.

Lo anterior luego que se comenzara a reflejar la implementación de dicha medida en diversos productos que actualmente son distribuidos en los supermercados y tiendas de conveniencia; de hecho los consumidores han compartido imágenes de marcas como Totis, Pepsi, La Costeña y Bimbo sobre cómo lucen las diferentes marcas con el nuevo etiquetado.

Preparan impugnación

Pese a que el gobierno federal extendió de octubre a diciembre la entrada en vigor de la regulación, todo indica que diversas empresas del sector buscarán revertirla a través de organismos internacionales.

Así lo expusieron diversos expertos durante el foro “Amenazas sin sustento de la industria de “comida chatarra” contra el etiquetado frontal de advertencia relacionadas a acuerdos internacionales”, al señalar que podrían presentar impugnaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el argumento de que se violan acuerdos internacionales de comercio y propiedad intelectual.

No obstante, en el evento organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, los especialistas en salud reconocieron la labor de la legislación mexicana y de los órganos institucionales por defender la nueva regulación.

“Es posible que México enfrente tal resistencia en la OMC por parte de sus socios comerciales, incluido Estados Unidos. Es posible que estas amenazas legales ante la OMC ni siquiera sean válidas, pero de todos modos podrían utilizarse para debilitar la eficacia de la legislación actual o incluso intentar retrasar su implementación si México no reconoce las afirmaciones falsas y cede a esta presión de la OMC”, señaló la doctora Pepita Barlow, profesora asistente en Políticas de Salud en la London School of Economics and Political Science (LSE).

Asimismo, doctor Eric Crosbie, científico político y profesor asistente de la University of Nevada Reno, también advirtió sobre los procesos, aunque apeló a la labor del gobierno mexicano para mantenerse firme ante el organismo internacional.

“Las compañías transnacionales de alimentos y bebidas están amenazando al gobierno mexicano con posibles acciones legales internacionales para retrasar el etiquetado frontal de advertencia en México y en toda la región. México tiene el derecho soberano de implementar este etiquetado por razones de salud pública, a pesar de las amenazas legales internacionales de las compañías transnacionales de alimentos y bebidas”, sostuvo.


Te puede interesar:

Un problema complejo que concierne al consumidor

Es claro que el consumidor tiene derecho a que los productos que tiene a su alcance en los diversos puntos de venta, muestren la información necesaria y transparente para tomar una decisión de compra más consciente. Sin embargo, el nuevo etiquetado podría tener un efecto que a algunos no los complacerá pues otros especialistas han señalado que esto implicará precios más altos que los habituales, cuando menos, por el tiempo que dure el periodo de adaptación.

De igual modo, se ha señalado que empresas como Walmart, Oxxo, Soriana o 7-Eleven, podrían verse afectadas si venden productos que no cumplan con la nueva modificación a la NOM-051, algo por lo que podrían ser acreedoras a multas de hasta 9 millones de pesos.

Aunado a ello, es pertinente señalar que se estima que acatar este proceso involucraría a cerca de 800 mil productos, lo cual equivaldría a una inversión de más de 6 mil millones de pesos para la mayoría de las tiendas de la capital del país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.