x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX evaluará prohibir la venta de “alimentos chatarra” a menores de edad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo,indicó evaluará la prohibición de comida chatarra para su posible aplicación en la Ciudad de México.

La histórica aprobación de una reforma en Oaxaca que prohibe la venta de alimentos y bebidas consideradas como ”chatarra” a menores de edad puso sobre la mesa de debate las aciones que los gobiernos federal y estatales deben tomar para prevenir la obesidad y enfermedades derivadas en la población más joven el país.

En este sentido, la tarde de ayer el gobierno de Tabasco afirmó que podría replicar la medida tomada por las autoridades oaxaqueñas.

El gobernador de Tabasco, Adán Adán Augusto López, aseguró que su gobierno buscará emular esta reforma.

De esta manera, el mandatario -que también es partidario de Morena- afirmó que durante la siguiente semana enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para quede prohibida la venta, distribución y promoción de productos considerados como no saludables o chatarra a menores.

Así puntual, Augusto López afirmó en un comunicado que “debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”.

CDMX evaluará la propuesta 

Esta tendencia parece haber llegado a la capital del país, luego de que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, expusiera a pregunta expresa de los periodistas que evaluará esta iniciativa para su posible aplicación en la Ciudad de México.

De manera puntual, la jefa de gobierno puntualizó que “es una medida que vamos a revisar”, al tiempo que detalló que “lo evaluaremos con diputados y diputadas”.

De esta manera, Sheinbaum Pardo afirmó que la denominada “comida chatarra”, las grasas saturadas y el cambio de dieta en los últimos años ha derivado en afectaciones a la salud de la población, por lo que expresó que “no es buena noticia que México sea el número uno en consumo de refrescos, lo que genera comorbilidades”.

“Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado a una alimentación mucho mas nutritiva la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación física”, afirmó.

Malas noticias para la industria 

Con cada vez más entidades que, cuando menos en intención, se han sumado a la reforma impuesta esta semana en Oaxaca, lo cierto es que la industria padecerá un golpe más, el cual se suma al tema del nuevo etiquetado que ya es un tema para muchos jugadores de la cadena de valor.

Desde los productos y distribuidores hasta los pequeños negocios locales y los propios consumidores (cuando menos en términos de precio) podrían encontrar muchos puntos en contra.

De manera puntual, estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indican que la prohibición de la comida chatarra en menores de edad costara alrededor de 100 millones de pesos diarios en comercios.

La Anpec será la primera asociación en demandar que la decisión sea vetada o repensada, la modificación de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad que prohibe la venta de comida chatarra.

De acuerdo con lo dicho por la institución “estos productos son el motor de venta del canal, y empuja el 50 por ciento de las ventas y significa dejar de vender en Oaxaca 100 millones de pesos diarios”.

Llegar a una punto medio en la materia será fundamental para, por un lado, procurara una alimentación más saludable entre los mexicanos, y por otro, no golpear a sectores que resultan estratégicos para la economía del país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.