Los niños mexicanos miran hasta 13 mil comerciales de comida chatarra al año

Cerca de 272 anuncios de 42 productos denominados chatarra se transmiten al día en la televisión mexicana, lo que significa 13 mil 056 durante todo el año, denunció la Alianza por la Salud Alimentaria.

Para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, resaltó que estos resultados reafirman el fracaso de la Estrategia Nacional para Prevenir la Obesidad y la Diabetes, que incluye la regulación de ese tipo de publicidad.

El directivo resaltó que la regulación es extremadamente limitada, no sólo en cuanto a la televisión, sino también para los contenidos que se transmiten en internet y se colocan en los espacios públicos dedicados a la infancia.

Recordemos que la publicidad de los productos que no cumplen con los criterios nutricionales está restringida en la televisión durante un horario infantil, entre 14:30 y 19:30 horas de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos.

Para el organismo, los programas más vistos por los menores, como lo ha reportado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son las telenovelas, los dramatizados unitarios y los reality shows.

Los números compartidos por el organismo fueron producto de la grabación de 65 horas de transmisión de los canales 2 y 5 de televisión abierta.

El Poder del Consumidor indicó que la cifra de los anuncios de comida chatarra entre semana aumentan a 328 por lo que en un año se transmiten 15 mil 744 comerciales en los programas y horarios más vistos por los niños.

El estudio también muestra que los menores que aún no acuden a la primaria o aquellos en edad escolar que cursan turno vespertino están además expuestos a más anuncios transmitidos y que como forma alterna de promocionar estos productos se anuncian ofertas en supermercados o promociones asociadas a descuentos en parques de diversiones, que fueron pautadas en horarios y programación regulados.

Para el organismo, la publicidad hace uso de personajes animados y famosos para atraer a los niños, lo cual debería ser regulado de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Indicó que el único producto saludable que se anunció en las 65 horas de grabación fue agua embotellada.

Actualmente, las causas de muerte entre los mexicanos están relacionadas con la mala alimentación, encabezadas por las enfermedades del corazón, la diabetes y padecimientos del hígado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización Mundial del La Salud (OMS) estima que el sobrepeso afecta a una de cada tres personas y 42 millones de niños lo sufren, esto significa un incremento de 11 millones en comparación con el año 2000.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299