x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Te puede costar la vida comerte una Maruchan? Esto dice Profeco sobre sopas instantáneas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una nueva investigación de Profeco, como ya es costumbre en los últimos días, revela que las sopas instantáneas que consumen los mexicanos serían peligrosas
  • Profeco no menciona por nombre a ninguna de las marcas de sopas instantáneas durante la investigación

  • Sin embargo, para ilustrar a esta categoría de alimentos, la organización utilizó un envase de Maruchan

  • Junto con este listado de efectos secundarios, la Procuraduría presentó una lista de platillos con mayor aportación nutrimental

El dicho “ojos que no ven, corazón que no siente” resulta particularmente irónico, si se mira la forma en la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha actuado estos días. En cuestión de solo unos meses, un sinfín de categorías, desde embutidos hasta mantequilla, han sido señalados por la organización de gobierno por sus ingredientes y comercialización. Pero parece que la institución no está satisfecha. Y la próxima víctima son las sopas instantáneas.

Según El Financiero, la Profeco acaba de lanzar una investigación sobre esta categoría de alimentos, en donde analiza sus efectos en la salud, ingredientes y portación nutricional. Entre los componentes de las sopas instantáneas se encuentra el glutamato monosódico, que se usa para acentuar el sabor de los alimentos. Sin embargo, de acuerdo con la institución, tiene una serie de efectos secundarios desagradables en todas las personas cuando se le consume.

Algunos de estos efectos secundarios son malestares como taquicardia (latidos irregulares del corazón), así como dolor de cabeza. Las sopas instantáneas también podrían ocasionar una sensación de presión en cara y pecho, sofocación, dificultad para respirar, adormecimiento de boca, sudoración y hasta debilidad. Incluso tiene un efecto en la parte del cerebro que regula la saciedad. Esto no solo hace que la gente coma más, sino puede dañar a hígado y neuronas.

¿Una crisis de marca para las sopas instantáneas?

Como ya se dijo, la Profeco ha lanzado una serie de descubrimientos e investigaciones que han afectado a varias categorías de productos en México a lo largo de estos días. Como le sucedió a las sopas instantáneas, varias marcas de jamón fueron criticadas por no usar los ingredientes adecuados. También muchas empresas de salchichas se vieron señaladas por la Procuraduría. Antes arremetió contra escuelas privadas, Oxxo y las marcas Renault y Nissan.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar más de cerca la situación de las sopas instantáneas. Se trata de una de las categorías de alimentos más populares en México, en buena parte por la gran facilidad de preparación. Esto permite que muchos consumidores puedan comer sin tener que perder mucho tiempo. Al mismo tiempo, estas advertencia de Profeco ponen en jaque su reputación. Muchos ya estaban conscientes de que no eran la opción más sana, pero no hasta este nivel.

En este sentido, no sería raro que las principales marcas de sopas instantáneas se vean un poco afectadas por estas revelaciones de Profeco. Sin embargo, podría ser una oportunidad para mejorar su imagen en el largo plazo. Si estas compañías aprovechan esta noticia para presentar fórmulas más saludables, por un premium, no solo se harán un nombre por hacer caso a su público. Además podrán crear ingresos adicionales por apelar a la responsabilidad.

Crisis de salud en el sector alimentos

No solo las sopas instantáneas se han visto afectadas por las nuevas exigencias de opciones más saludables de parte de gobiernos y consumidores. Compañías como KFC han explorado alternativas tecnológicas para producir alimentos mucho más sustentables para el público. A la vez, fenómenos como el etiquetado frontal están potencialmente modificando los empaques de varias marcas. A eso se debe sumar la popularización de todas las opciones veganas.

Así pues, existe claramente una tendencia hacia alimentos más saludables, no solo en la cuestión de las sopas instantáneas. De acuerdo con Gray, esto ha forzado a muchos de los productores tradicionales a reestructurar cómo funcionan sus plantas de procesamiento. A la vez, en datos de SCB, está abriendo las puertas a marcas e individuos emprendedores. Y por supuesto, en datos de Food Navigator está creando tendencias que muchos negocios deben empezar a observar para potenciar las ofertas disponibles para todos los consumidores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.