Morena busca prohibir publicidad de comida chatarra en todos los medios

Imagen de Bigstock
  • Morena busca prohibir la publicidad de alimentos chatarra dirigida a menores de edad en medios tradicionales así como digitales

  • El grupo político contempla prohibir todo patrocinio y publicidad de alimentos y bebidas de bajo valor nutricional

  • Asimismo, alimentos y bebidas que no cumplan con criterios nutrimentales no podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo

Según diversos reportes de prensa, se tiene previsto que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presente una iniciativa para prohibir la publicidad en alimentos chatarra dirigida a los menores de edad en medios tradicionales así como digitales.

El proyecto del decreto plantea cambios en los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud. Asimismo, la propuesta refiere que, el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ocupa el cuarto lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento.

Impacto a la publicidad.

Dentro de las modificaciones a la iniciativa se contempla prohibir todo el patrocinio así como la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestos los menores de edad, ademas de aquella que explícitamente esté dirigida a estas.

A diferencia de la legislación vigente, que únicamente considera prohibiciones para publicitar comida chatarra en los centro escolares, la propuesta considera prohibiciones a la difusión de tales mensajes a través de la radio, televisión, salas de exhibición cinematográfica, intentet y cualquier otro medio, ya sea impreso o electrónico.

En tanto, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para menores y adolescentes.

Tales incentivos incluyen la publicidad integradas a los contenidos, juguetes, concursos, productos coleccionables, accesorios y otros elementos similares.

El régimen de transitoriedad señala que la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir la reglamentación correspondiente para dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto.

Cambios en la industria.

En caso de que esta medida sea aprobada y entre en vigor, supondrá un cambio radical a la forma de promocionar y posicionar este tipo de productos, esto sin contar aquellos que mediante alianzas comerciales se benefician contenidos e instituciones deportivas.

Uno de los aspectos a considerar es la prohibición a los patrocinios, esto supondría pérdidas multimillonarias a diversas disciplinas que dependen de estos acuerdos con marcas de refrescos, de botanas o pastelillos.
Los profesionales de la mercadotecnia deberán estar muy atentos a esta iniciativa de ley, ya que supondría uno de los mayores retos en la forma, si es que existe la forma, de publicitar este tipo de productos.