x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con edición especial reciclada, Absolut busca reafirmar su compromiso con el medio ambiente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Junto con la botella edición limitada, la marca presentó una guía para una vida más sustentable

  • De acuerdo con Statista, Absolut registró ventas por 11.3 millones de cajas de nueve litros en 2018

  • Cerca de una cuarta parte de estas transacciones se realizaron en Estados Unidos, también en cifras de la firma

No es poco frecuente que las marcas lancen una edición especial de alguno de sus productos. Las excusas para este tipo de estrategias varían. En ocasiones, puede ser para celebrar un aniversario de actividades. Asimismo, se pueden emplear para colgarse de alguna tendencia, como algún meme muy popular. Incluso podría ser solo para implementar una campaña de marketing que los haga distinguirse de la competencia a través de un detalle insignificante.

Lo cierto es que, sin importar la razón para implementar una edición limitada, suele ser una decisión de negocio inteligente. De acuerdo con #LoveYourBrand, permite a las marcas crear una especie de “exclusividad cultural”. Esto a su vez permite tanto crear emoción entre la audiencia como ofrecer productos por un precio premium. Además, para el sector retail, crear un sentido de urgencia que permite a las marcas obtener buenos ingresos en un corto tiempo.

Así pues, la estrategias de edición limitada son claramente útiles para las compañías. Pero si bien se pueden realizar en una multitud de contextos, no todos son precisamente los más correctos. Esto se debe a que la razón para esta promoción podría no resonar de forma adecuada con la audiencia. O bien, que terminan por crear un significado, tal vez inesperado, para la marca. Un caso similar podría estar a punto de desarrollarse para la empresa Absolut.

Una botella de vidrio reciclado, edición limitada

La famosa marca de vodka acaba de lanzar una promoción en al menos 80 países del mundo. Absolut, de acuerdo con The Drum, empezará a vender una edición limitada de su licor. Si bien el contenido es el mismo que siempre, la compañía hará una pequeña variación a su empaque. A a partir de este mes, algunos envases de la bebida estarán fabricados con vidrio reciclado. Hasta el 40 por ciento de cada recipiente estaría hecho con fragmentos de otras botellas.

Se espera que la iniciativa de la marca ayude a cimentar su compromiso en proyectos como la economía circular. El director de estrategia e innovación de Absolut, Henrik Ellstrom, dijo sobre la edición especial que llevan “comprometidos con las formas de producción sustentable por muchos años. Estamos emocionados de poder celebrar esto por primera vez en nuestra historia, especialmente nuestros esfuerzos de reciclaje, en la forma de una nueva botella”.

¿Moda o compromiso con el medio ambiente?

Absolut, con su edición especial, no es la primera marca en sumarse a la ola verde. Amazon, hace unas semanas, prometió que reduciría sus emisiones de carbono a niveles neutros en solo 21 años. Ese mismo día, Burger King prometió que dejaría de producir juguetes de plástico para mejorar su impacto en el ecosistema. Muchas compañías, tanto en México como en el mundo, se han metido a esquemas de inversión para disminuir su impacto en la Tierra.

Es imposible negar que se trata de una iniciativa positiva. Al final, cualquier marca que apueste por el cuidado del medio ambiente no solo está colaborando para preservar el entorno. Está incluso apoyando a que su modelo de negocio sea más atractivo para los consumidores. Sin embargo, ¿por qué tenía que ser esta iniciativa una edición especial? ¿No podría Absolut haber reflejado mejor su compromiso con el ecosistema con una iniciativa indefinida?

De nuevo, no quiere decir que se trate de una iniciativa mala. Muy por el contrario, en el peor de los casos, se trata de una crítica constructiva. Al colocar esta botella reciclada como una edición limitada, tal vez está reduciendo un poco el impacto de su compromiso por el medio ambiente. Además, podría crear algo de desconfianza en la audiencia. Al final, prometer cuidar del ecosistema solo por un momento, aunque no es malo, sí suena como un plan incompleto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados