• De acuerdo con The Motley Fool, se espera que para 2021 haya más de 420 mil drones en circulación solo en EEUU

  • Al menos ocho de cada 10 usuarios estarían dispuestos a seleccionar estas aeronaves como un método de entrega

  • Philly By Air apunta que el 85 por ciento del mercado en América del Norte está dominado por la marca DJI

Los drones son una de las tecnologías con mayor potencial para el futuro. Algunas empresas ya operan los aparatos para transportar varios suministros, como medicamentos, con rapidez. También hay compañías que tienen planeados utilizarlos para facilitar sus actividades de entrega de productos. Incluso se planea emplear modelos de mayor tamaño para sustituir a los medios de transporte convencionales. Por supuesto, también tienen aplicaciones militares.

Estas posibilidades han logrado que el mercado potencial de los drones se vuelva uno de los más cuantiosos a futuro. En estimaciones de Research and Markets, esta industria podría alcanzar un valor de 43 mil millones de dólares (mdd) para 2024. Frente a los 14 mil mdd que se registraron en 2018, sería un incremento de casi 400 por ciento en solo seis años. Según Goldman Sachs, los aparatos podrían usarse en construcción, agricultura y hasta seguros.

Así pues, muchas compañías han tratado de conseguir la dominancia de los drones antes que el resto de sus rivales. Pero llegar primero a la línea final va más allá de tener la tecnología correcta. De hecho, la gran mayoría de las empresas interesadas en invertir en este mercado ya tienen modelos bastante refinados y complejos. La barrera más importante, en especial dentro de Estados Unidos (EEUU) ha sido la aprobación de los reguladores locales.

UPS se anota una victoria definitiva en drones

De acuerdo con AP, hay una marca que le ha logrado sacar ventaja a sus competidores justo en este aspecto. UPS acaba de conseguir permiso de las autoridades federales de EEUU para operar una verdadera flota de drones a escala nacional. Eso quiere decir que la compañía de entregas, y su unidad de negocio UPS Flight Forward, ahora puede volar un número ilimitado de dispositivos. Asimismo, también tiene el permiso para realizar viajes en la noche.

Claro, este permiso de operación dista mucho de ser una victoria absoluta. Aunque ni a Amazon, FedEx, Uber o Google se les han otorgado estas licencias, UPS tampoco puede hacer lo que quiera con sus unidades. Actualmente, solo las puede operar en complejos reducidos de edificios, como oficinas, campus universitarios y hospitales. Asimismo, aún debe haber un operador humano asignado a cada unidad, para garantizar la seguridad del viaje.

Un paso más adelante que el resto

Todas las compañías se han anotado sus respectivos triunfos en lo que respecta al mercado de los drones. Google consiguió en abril pasado una licencia para repartir paquetes con sus aeronaves. Sin embargo, el permiso estaba limitado a un área reducida. Amazon también ha invertido fuerte en su propia red de entregas, por la que se peleó con FedEx, que también incluye aparatos voladores no tripulados. Incluso Uber quiere entregar comida con ellos.

Sin embargo, es muy relevante el punto que se ha anotado UPS con este permiso. Aunque el modelo de entregas esté limitado a áreas específicas, la autorización le dejará a la marca probar que puede gestionar una operación a escala. Asimismo, le dará el espacio para poder abordar proyectos de entregas más ambiciosos en escenarios mucho más diversos. Estas pruebas, a largo plazo, le darían una ventaja al conseguir un permiso de actividad más general.

Por otro lado, podría estar abriéndole la puerta también a sus rivales. Una vez que los drones de UPS estén volando con libertad, será más fácil para Amazon, Google, Uber y FedEx lograr que también sus flotas puedan tener mayores libertades. En este sentido, la compañía de entregas tiene un gran reto por delante. Tiene que aprovechar lo más posible los meses, tal vez semanas, de ventaja que disfruta. Si no es capaz, no habrá servido de nada este acierto.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.