Estas son las nuevas reglas para etiquetado de productos en México

  • Diputados mexicanos aprobaron reformas a la Ley General de Salud, que involucra nuevas reglas de etiquetado en productos comestibles.

  • La reforma plantea que productos comestibles informen el contenido de sus productos: grasas, sales, azúcares y calorías.

  • Diferentes organismos e instancias han pugnado por esta reforma desde hace meses a través de mensajes en redes sociales y otros canales.

Los productos elaborados para su venta representan un objeto del marketing la publicidad y la comunicación, toda vez que en su empaque y en su etiquetado contienen elementos informativos y de diseño pensados estratégicamente para ser atractivos e invitar a su adquisición y consumo, por lo cual también adquieren una responsabilidad de informar adecuadamente cuáles son las características de dichos productos… sobre todo cuando no referimos a los que son comestibles y bebibles.

Con 445 votos a favor, 3 abstenciones y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó una serie de reformas a la Ley General de Salud, que involucra nuevas reglas de etiquetado para productos comestibles y bebidas no alcohólicas.

El objetivo de la reforma plantea que los fabricantes de productos comestibles informen con mayores elementos de veracidad el contenido de sus productos, la cantidad de elementos grasos, sales, azúcares y calorías.

El objetivo de esta nueva ley es que se informe de un modo adecuado, y de una manera más visible, cuando el consumo de un producto representa riesgos para la salud, lo que puede funcionar como una herramienta útil para los consumidores, quienes en un ejercicio de libertad, tendrán que decidir si adquieren y comen este tipo de productos.

La acción de los legisladores mexicanos responde a una solicitud que hizo, en su momento, la Organización de las Naciones Unidas,ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, para que en México se emitieran etiquetados de mucha mejor comprensión con el objetivo de contrarrestar la “emergencia nacional por sobrepeso y obesidad” que se vive actualmente en nuestro país.

La acción legislativa fue impulsada, desde su origen, por diferentes organizaciones sociales, entre ellas Poder del consumidor, que había venido desplegando desde hace años, y últimamente con mayor fuerza, una campaña informativa para exigir un mejor etiquetado por parte delas marcas en sus productos comestibles.

Para concienciar a los diputados, pero también para generar una conversación con respecto a la responsabilidad social y los peligros de una mala alimentación, diferentes organismos han impulsado mensajes en donde se integran personalidades del espectáculo y del entretenimiento, como Poder del consumidor.

Otra organización social que impulsó mensajes en redes sociales y otros medios para concienciar acerca de los riesgos de una ingesta alta en azúcares, es Alianza por la salud, que hace unas semanas lanzó este mensaje con el actor Damián Alcázar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299