• Se espera que la promoción de nostalgia esté disponible en todos los países del mundo

  • 15 juguetes tendrán alcance global, pero Estados Unidos recibirá dos figuras exclusivas

  • Las piezas exclusivas serán un Dálmata y Mickey hechicero, ambas de Disney

La emociones son elementos muy poderosos para las marcas, especialmente en términos de publicidad. Como cualquier herramienta de marketing, hay una gran variedad de opciones de sentimientos que las empresas pueden explotar. Por ejemplo, la comedia, la risa, la alegría y el humor son frecuentemente utilizadas, pero hay organizaciones que no temen usar la tristeza o hasta el disgusto. Para un sector de la industria, no hay arma más efectiva que la nostalgia.

Varios estudios aseguran que la nostalgia es todavía una herramienta muy útil para generar reacciones en el público. Incluso si algunas generaciones más nuevas, como los millennials, no son tan sensibles a ella como sus predecesores. Forbes además apunta que las empresas pueden usar este sentimiento de varias formas, lo que la hace una estrategia bastante versátil. Telly Juice, además, asegura que es perfecta para crear conexiones íntimas con los usuarios.

Como herramienta de publicidad, la nostalgia es tan poderosa que incluso las compañías más grandes de la industria llegan a utilizarla con regularidad. De hecho, para aquellas marcas que tienen un público fiel de seguidores y una gran historia de éxitos, incluso puede ser utilizada para reforzar su propia narrativa de triunfo. Y, cuando está bien ejecutada, por supuesto que puede ayudar a las empresas a incrementar ventas en el corto, mediano y hasta largo plazo.

Una nueva estrategia de nostalgia de McDonald’s

La marca de comida rápida más valiosa del mundo no teme usar este principio. Según AdAge, McDonald’s traerá de vuelta algunos de los juguetes más icónicos de su Cajita Feliz a lo largo de los años. Entre las 17 figuras que volverán al mercado por tiempo limitado para su Surprise Happy Meal, están Patti the Platypus, Teenie Beanie Baby, así como el Furby y el Tamagotchi. Incluso se revivirá a Bugs Bunny de Space Jam y un Power Ranger de la década de los 90.


Notas relacionadas


Colin Mitchel, vicepresidente senior de marketing global de McDonald’s, aceptó abiertamente a AdAge que la estrategia está centrada en “evocar sentimientos de nostalgia”. A la vez, no precisó por cuánto tiempo estaría disponible la promoción. O bien, exactamente cuántos de cada  figura estarían disponibles en los países participantes. “Queremos maximizar la emoción y el valor de rareza de estos juguetes. Estamos anticipando niveles muy altos de demanda”.

Elementos clave de una buena ejecución

McDonald’s no es la única marca que está interesada en explotar el sentimiento de nostalgia del público. Volver al Futuro, la icónica serie de películas de los 80, aprovecha cada 21 de octubre para volver a hacer ruido alrededor de su franquicia. Disney, para el lanzamiento de su plataforma de streaming, también apostó a este sentimiento en sus redes sociales. Por su parte, algunos creadores de contenido, como Hulu, han revivido varios programas de antaño.

¿Cómo puede una empresa ejecutar una gran estrategia de nostalgia? Lo más crucial es definir cuál es la mejor manera de conectar con la audiencia con este sentimiento. Como ya se dijo, hay varias formas de crear añoranza por el pasado. Según las características de una empresa, podría ser mejor que (como McDonald’s) se pueda centrar la narrativa en la historia misma de la marca. En otros casos, eventos más generales serán mucho más efectivos.

Una vez que se defina, se debe de crear un mensaje apropiado para la audiencia. Para aprovechar al máximo la nostalgia, las empresas deben cuidar mucho tratar de no apropiarse del pasado. Por el contrario, el objetivo es prestarle un “homenaje” de cierto tipo. Así no solo se crea empatía con las personas al mostrar que la empresa tiene intereses similares a los suyos. Además, no se genera ira por una posible “falta de respeto” al evento en cuestión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorApple TV+ llega a México: Las acciones de Netflix a la baja
Artículo siguienteGoogle compra FitBit y los planes de Apple tiemblan
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.