• La campaña de Reddit, Thank You, fue creada por la agencia R/GA para EEUU

  • El anuncio que se retoma en esta pieza fue liberado, en una versión preliminar, a AdAge

  • Dicha activación es también una forma de reconocer a las personas que han ayudado a otras a superar esta pandemia

Con el mundo en cerrado en sus casas, las plataformas digitales se han convertido en el mayor punto de contacto entre las personas. Y en la maravillosa extensión del internet, las personas han podido crear y desarrollar enormes y diversas comunidades incluso para los temas y los gustos más de nicho. Esto es especialmente cierto para Reddit, que siempre se ha enorgullecido de su crisol cultural. Su más reciente campaña es un agradecimiento a todo eso.

La campaña pasa una serie de videos representativos de un sinfín de sub-comunidades en su sitio web. Entre ellas, idiotas golpeando cosas, personas excesivamente creativas, quienes se esfuerzan demasiado en sus platillos y muchos otros. Cada segundo de este video está lleno de pequeños clips que demuestran la ridiculez de estos pequeños grupos en Reddit. Y, al final, aparte muestran su aprecio por los médicos y expertos de la primera línea que cuidan al resto.

Vale la pena resaltar que esta activación es el resultado de una campaña que tuvo que morir a raíz de la pandemia. La idea original de Reddit era poner anuncios Out-Of-Home (OOH) en los aeropuertos y lugares similares destacando algunas de sus comunidades más de nicho. Con las nuevas medidas sanitarias, se tuvo que desechar esta idea original. Sin embargo, se hizo este video con la idea de aprovechar la cuarentena para también destacar estos mini-grupos.

Comunidad, la receta clave de una campaña de COVID-19

Si se tiene que ser estricto, esta activación de Reddit cae, en narrativa y estilo, en los mismos clichés que ya parecían haberse agotado desde hace varias semanas. No solo copia el estilo de videos recuperados de redes sociales de Buffalo Wild Wings o Jack Daniel’s. También es una nueva interpretación de los mensajes de comunidad y unión que han lanzado Facebook y Walmart. Incluso copia el concepto de agradecer el ingenio de los idiotas que propuso Fanta.


Notas relacionadas


Pero hay algo distinto en esta campaña. Tal vez se trata de la imagen de marca más relajada de Reddit. O es posible que la compañía realmente entienda las comunidades que se alojan en su interior, al contrario de otras plataformas sociales. Pero lo cierto es que esta activación es mucho más auténtica y orgánica que todos los ejemplos que se han mencionado antes. Una ventaja que le permite reforzar su imagen de marca de una forma mucho más efectiva.

Tal vez más compañías deberían de esforzarse en tratar de replicar este nivel de autenticidad. No es algo fácil, pero podría ser mucho más sencillo entre aquellas compañías en donde la interacción con su comunidad es parte crucial de su modelo de negocio, como Reddit. Lo más importante a destacar de esta campaña es que no parece buscar videos y publicaciones que se ajusten a su narrativa. Al contrario, parece que construye su anuncio sobre lo que ya existe.

Autenticidad y comunidad

Sea como sea, lo cierto es que muchas marcas buscan transmitir a sus consumidores que son líderes de una activa, alegre comunidad. Así lo parece querer reflejar Dove Men+Care en su más reciente campaña para la COVID-19. También Oreo hace referencia frecuente a este tipo de unión entre sus consumidores, lanzando actividades para que se relacionen entre sí en las redes sociales. Un sentimiento similar, con sus vendedores, buscan crear marcas como Etsy.

¿Por qué es tan importante crear este sentido de comunidad en una campaña? Principalmente porque ayuda a que las empresas consigan sus objetivos de negocio. De acuerdo con Mavrck, este tipo de interacciones sociales hacen más fácil identificar a los influencers y reclutarlos en la estrategia de comunicación. Según Forbes, también ayuda a incrementar la reputación de la misma marca. Y Jotform asegura que es parte de las nuevas exigencias de los consumidores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299